Recrear la realidad: la irrupción del cine etnográfico en la academia

AutorOlatz González Abrisketa
CargoProfesora de Antropología social en la Universidad del País Vasco
Páginas353-375
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Andamios
RecReaR la Realidad:
la iRRupción del cine etnogRáfico en la academia*
Olatz González Abrisketa**
El verdadero cineasta es “trabajado” por una cuestión,
que a su vez su película trabaja. Es alguien para quien
filmar no es buscar la traducción en imágenes de las
ideas de las que ya está seguro, sino alguien que busca
y piensa en el acto mismo de hacer la película.
alain BeRgala. La hipótesis del cine
Resumen. Este artículo plantea la irrupción del cine etnográfico
en la academia como un revulsivo epistemológico para la an-
tro pología e intenta identificar las resistencias a una realización
cinematográfica de calidad encuadrada en esta disciplina.
Apoyándose en la duración bergsoniana, defiende que el cine
etnográfico debe anteponer lo específico de la creación cine ma-
tográfica a toda pretensión pedagógica o demostrativa. En
definitiva, considera que debe anteponer la realidad a la bús-
queda de sentido.
palaBRas clave. Antropología, cine etnográfico, sentido, realidad.
intRoducción
En La hipótesis del cine, Alain Bergala hace una emotiva defensa del cine
como arte. El cineasta francés, a quien Jack Lang, ministro de Educación
Volumen 11, número 26, septiembre-diciembre, 2014, pp. 353-375
* Este artículo forma parte de la investigación ehu11/26 “Antropología visual: un modelo
para la creatividad y la transferencia de conocimiento”, financiada por la Universidad del
País Vasco, cuyo proceso de trabajo puede seguirse en https://hautaldea.wikispaces.com
** Profesora de Antropología social en la Universidad del País Vasco. Dirección electrónica:
olatz.gonzalez@gmail.com
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Olatz GOnzález abrisketa
del gobierno de Lionel Jospin, encomendó el diseño de un plan para
introducir el cine en la escuela, comparte en ese libro sus reflexiones
acerca de la potencialidad redentora del cine, que permitiría que los
niños “entren en contacto con su alteridad radical” (Bergala, 2007: 35).
Plantea además cómo debiera ejecutarse una enseñanza efectiva del
mismo, basada en la experiencia iniciática y la formación del gusto,
más que en un adiestramiento moral, encubierto bajo la pretensión de
desarrollo del sentido crítico.
En sintonía con el mismo, este artículo defiende el papel del cine
etnográfico como revulsivo epistemológico dentro de la antropología
y otros saberes afines en un contexto en el que muchos de los nuevos
planes de estudio resultantes de la implantación de Bologna en la edu-
cación superior europea incluyen lo que genéricamente se denomina
“Antropología visual”, una materia relegada hasta ahora a estudios de
postgrado. La inclusión de lo cinematográfico en los estudios de forma-
ción universitaria implica un primer paso en el reconocimiento de un
cam po que, a pesar de haber formado parte de la historia de la antro po logía
desde sus inicios, ha permanecido marginado académicamente. Su in-
cor poración evidencia cierto cambio en los presupuestos e intenciones
de la antropología, y responde a la coyuntura presente en relación a los
medios audiovisuales. Si antes era la carestía de la producción lo que
impedía una utilización generalizada de herramientas audiovisua les,
hoy grabar es casi más accesible que escribir. Probablemente haya más
gente con ganas de grabar que de escribir y con los medios para ha cerlo.
Un teléfono móvil es suficiente para captar imágenes en movimiento
y las generaciones que se incorporan hoy a la universidad están más
familiari zadas con la imagen que con la escritura. Esto no quiere decir
que por ello vaya a abundar la producción de calidad, pero puede ser
un factor determinante a la hora de promocionar la utilización de la
imagen para la producción de conocimiento antropológico.
Ante este nuevo horizonte, sin embargo, ocurre que, a diferencia
de la escritura, no hay unos criterios mínimos de calidad en relación a
la producción cinematográfica en antropología y otros campos afines.
Es relativamente fácil juzgar un texto académico, pero hay un total
desconocimiento sobre qué se sostiene una buena película documental.
En general, hay cierta incapacidad para identificar los elementos básicos

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