Recordando a Guillermo Guzmán Orozco como precursor de la tutela judicial efectiva en el principio pro actione y en el concepto de reparación integral

AutorJosé Sebastián Gómez Sámano
Páginas371-394
371
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
RECORDANDO A GUILLERMO GUZMÁN OROZCO
COMO PRECURSOR DE LA TUTELA JUDICIAL
EFECTIVA EN EL PRINCIPIO PRO ACTIONE Y EN
EL CONCEPTO DE REPARACIÓN INTEGRAL
REMEMBERING GUILLERMO GUZMÁN OROZCO AS A
PRECURSOR OF EFFECTIVE JUDICIAL PROTECTION IN
THE PRO ACTIONE PRINCIPLE AND IN THE CONCEPT OF
INTEGRAL REPARATION
José Sebastián Gómez Sámano*
RESUMEN: Desde la década de 1970, Guillermo Guzmán Oroz-
co se pronunciaba innovadora y frontalmente en torno al acceso
a la justicia a través del juicio de amparo. Son célebres sus cri-
    
los cuales generaron un parteaguas en el acceso a la justicia en
México. A juicio del autor, este magistrado y ministro se ade-
lantó por varias décadas a su tiempo y generó una senda para
que otros jueces pudieran transitar en una visión garantista de la
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y no formalista.
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ABSTRACT:   -
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* Secretario del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de
México..
Recordando a Guillermo Guzmán Orozco como precursor de la tutela ...
José Sebastián Gómez Sámano
372
SUMARIO: I. Introducción. II. Juicio de amparo como precur-
sor de la tutela judicial efectiva en el ámbito internacional.
III. Acceso a la justicia en el juicio de amparo a través del
principio  . IV. Acceso a la justicia en la reparación
-
clusiones. V. Referencias.
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Guillermo Guzmán Orozco
I. Introducción
Desde la década de 1970, Guillermo Guzmán Orozco se pronun-
ciaba innovadora y frontalmente en torno al acceso a la justicia
a través del juicio de amparo como Magistrado de Circuito. Son

los cuales generaron un parteaguas en el acceso a la justicia en México. Su
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mente retratada por Vargas Llosa como una “dictadura perfecta”.
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ron dignamente su función y personas como él fueron los precursores para
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mentales de los mexicanos.
Si nos asomamos a la jurisprudencia del 
encontramos en los criterios de este célebre jurista y juez constitucional las
atinadas frases de los “laberintos procesales”, “minas procesales”, “se [debe]
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
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
El magistrado y ministro Don Guillermo Guzmán Orozco se adelantó
por varias décadas a su tiempo (inclusive a algunos criterios internacionales)
y generó una senda para que otros jueces pudieran transitar en una visión
-
nista y no formalista.

que la llamada técnica del amparo no debe ser un laberinto y un conjunto de
trampas procesales que despejen el trabajo del Poder Judicial, sino un conjun-
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cuando señala “Los recursos son ilusorios cuando se demuestra su inutilidad
en la práctica, el Poder Judicial carece de la independencia necesaria para
decidir con imparcialidad o faltan los medios para ejecutar las decisiones que
se dictan en ellos”.2
En este trabajo analizaremos someramente el juicio de amparo desde
    
principio pro actione y en materia la reparación integral por violaciones a
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II. Juicio de amparo como precursor de la tutela
judicial efectiva en el ámbito internacional
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
amparo se acogieron para al acceso a la justicia trasnacional como se despren-
1 Al respecto resulta plenamente aplicable lo señalado por el señor Magistrado Ponente Gui-
llermo Guzmán Orozco cuando integraba el Primer Tribunal Colegiado en Materia Admi-

desposeimiento. aCtos razonablemente Futuros”.
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2001. Serie C No. 74.
Recordando a Guillermo Guzmán Orozco como precursor de la tutela ...
José Sebastián Gómez Sámano
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tribunales nacionales competentes, que la  contra actos que vio-
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la ley.
Como indicó el delegado de Cuba Guy Pérez-Cisneros en la Tercera
Asamblea de la ONU en que se aprobó la Declaración Universal: “(...) el im-

único texto de la Declaración que garantiza, en el campo nacional, el efectivo
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la ley”.3
La contribución del amparo mexicano a la Declaración Universal de De-

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latinoamericana por excelencia a la Declaración Universal”.4
Octavio Paz inclusive señala la incorporación del amparo mexicano en sus
“Crónicas sobre la Conferencia de San Francisco”:

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la creación de un organismo para conservar la paz, México, Cuba y
     -
   
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3 Pérez-Cisneros, Guy, “Discurso de Guy Pérez-Cisneros (delegado de Cuba), proponiendo a

         
Alberto Abad, “La participación de la delegación mexicana en la proyección del amparo
mexicano en el ámbito internacional”, en -
, , p. 233.
4   -
ticia internacionales”, en   t. I, San José, Costa
Rica, CoIDH, 2003, p. 59, citado por Del Toro Huerta,  p. 246.
375
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
-
tizados por cada nación. En un mundo que se prepara a vivir una vida

proposiciones como la de México son, al menos, ejemplares, aunque el
espectador se sienta un poco escéptico”.5
-

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 
6

-
quier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes,
que la -
conocidos por la Constitución, la ley o la presente convención, aun
cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio

2. Los Estados partes se comprometen:
a) a garantizar que la autoridad competente prevista por el sistema


b) a desarrollar las posibilidades de recurso judicial, y
c) a garantizar el cumplimiento, por las autoridades competentes,

5 Paz, Octavio,   UNAM, México, 2008, pp. 52 y 53, en Del

y proyección internacional”, en  p. 245.
6 Véase Tortolero Cervantes, Francisco y Santiago Juárez, Rodrigo, “El amparo en perspec-
tiva latinoamericana”, en   
Francisco Tortolero Cervantes y Carlos Pérez Vázquez (coord.), SCJN, México, 2015. Al res-

Humanos señaló “el presidente
        
-

Recordando a Guillermo Guzmán Orozco como precursor de la tutela ...
José Sebastián Gómez Sámano
376
     -
gan un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los
jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus

convención.
De lo anterior, se advierte el amparo mexicano tuvo una gran repercusión
en la redacción y en la operatividad del acceso a la justicia tanto en la De-



7
la satisfacción de la prerrogativa de acceso a la justicia no basta con la exis-
tencia formal de un recurso, sino que éste debe ser sencillo, rápido, idóneo y
  

-
  -
cia de un recurso judicial, sino que éste debe ser efectivo como lo señala el


a. Se emita dentro de un plazo razonable.
b. El recurso sea sencillo, rápido, idóneo y efectivo: debe ser capaz de
dar resultados o respuestas y no ser un mero recurso formal.
c. Se repare la violación: a través de medidas de restitución, repara-
ción, satisfacción, no repetición, entre otras.
     
responsables.8
7     
   
acceso a la justicia no se agota en que se tramiten procesos internos, sino que debe además

lo sucedido y a que se sancione a los eventuales responsables”.
8 Caso 19 Comerciantes  Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 5 de julio
     Perú. Fondo, Reparaciones y Costas.
Sentencia de 6 de abril de 2006. Serie C No. 147.
377
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
e. Se ejecute la decisión.9
En este sentido en el  vs. México10 de la Corte Inte-
  -

Si una determinada acción es el recurso destinado por la ley para obtener la


III. Acceso a la justicia en el juicio de amparo a
través del principio
pro actione
Entrar al tribunal de la justicia no implica sólo la posibilidad de presentar
    -
riamente algo más: tratar de solucionar el problema que se presentan a los
ciudadanos, y por ende, dar paz y orden a las relaciones sociales. Es decir,
el acceso a la justicia implica declarar y constituir (y en su caso ejecutar) los
-



    11 
quejoso no tiene razón se debe decirlo. No excusarse aduciendo (“no
-

9  Perú. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 6 de febrero de
2001. Serie C No. 74.
10 Véase Décima Época, Registro: 2000206, Instancia: Primera Sala, Tesis Aislada, Fuente:
, Libro V, Febrero de 2012, Tomo 1, Materia(s):
   Corte interam eri-
Cana de dereChos hu manos. eFeC tos de sus sentenCias en el o rdenamiento JurídiCo
mexiCano”.
11       
puerta de la justicia: el “cadenero” o “cancerbero” tiene razón cuando impide la entrada a

-


a dos puertas (litispendencia), entre otras.
Recordando a Guillermo Guzmán Orozco como precursor de la tutela ...
José Sebastián Gómez Sámano
378
     
Civil Federal.12
En este sentido el principio en la administración de justicia tien-
de a que se interpreten y apliquen las normas procesales para favorecer la
-
      
medida de lo posible y superando los requisitos de admisibilidad se resuelva
la cuestión de fondo.13
El principio  exige que los órganos judiciales, al interpretar los
requisitos procesales legalmente previstos, tengan presente la  de la nor-
     -
zonables de las normas procesales impidan un enjuiciamiento de fondo del
asunto.14Por lo cual deben entenderse y aplicarse las normas de la manera

tutela judicial efectiva donde se apliquen los principios  y ,
      
        
15

acción o de acceso a la justicia”.16 El Tribunal Constitucional Español indica
sobre este principio lo siguiente:
  
interpretación y aplicación al caso concreto por el principio pro ac-
     
resolución de inadmisión incurre en arbitrariedad, irrazonabilidad o
12 El Código Civil Federal prevé:
   -
bunales para dejar de resolver una controversia.
13 
14 -
trativa del Primer Circuito. Ponente: Jean Claude TronPetit.
15 -
trativa del Primer Circuito. Ponente: Jean Claude TronPetit.
16        
       
        
2013, p. 3.
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error patente, sino que también comprende el análisis de si resulta o
no desproporcionada por su rigorismo o formalismo excesivos” (STC
17
-
cido el principio  al señalar que:

   -
sitos de admisión a la justicia, al punto que por el principio ,

favorable al acceso a la jurisdicción”.18
    -
 
septiembre de 1999 se precisó que el principio  busca que el acceso
a la justicia no se convierta en un desagradable juego de confusiones en de-
  
  
el análisis de los requisitos de admisión a la justicia, al punto de que por el
principio  o 
de interpretación en el sentido más favorable que impidan u obstaculicen el
acceso a la jurisdicción, a la interpretación de las normas reguladoras de los
requisitos de acceso a la jurisdicción en forma favorable a la admisión de la

o ), y a que no se desestimen aquellas pretensiones que padecen de
defectos que pueden ser subsanados”.19
Por ende, a juicio de la Comisión Interamericana el principio 
implica la obligación para las autoridades jurisdiccionales de resolver los con-
     
  -
culten el enjuiciamiento de fondo y la auténtica tutela judicial, pues el aludi-
do principio in dubio  o , exige que los órganos judiciales,
al interpretar los requisitos procesales legalmente previstos, tengan presente
17 .
18 CIDH, caso Palacios c. Argentina, párr. 58 (1999).
19 Véase Tesis aislada IV.2o.A.34 A (10a.), , Décima
Época, t. III, libro XVIII, marzo de 2013, p. 2167.
Recordando a Guillermo Guzmán Orozco como precursor de la tutela ...
José Sebastián Gómez Sámano
380
-
dimientos no razonables impidan un enjuiciamiento de fondo del asunto.20
El principio -
 en 1970 al señalar
lo siguiente:

una buena administración de justicia ocupa un lugar tan eminente que
21 


, párrs. 1 a 3 (1993) expresó:
“el concepto de igualdad ante los tribunales entraña el propio acceso
a los tribunales y que una situación en que los esfuerzos de un indi-
viduo por presentar sus denuncias a las instancias competentes estén
 

De esta forma el juez debe analizar las restricciones o limitaciones legales
para acceder al órgano jurisdiccional de forma restrictiva, con el objetivo de
lograr que los procesos sean iniciados y, en la medida en que sea posible, se
satisfaga la -

      
 -
20 .
21 

     
de un plazo razonable, por un Tribunal independiente e imparcial, establecido por ley, que

de cualquier acusación en materia penal dirigida contra ella. La sentencia debe ser pronun-

público durante la totalidad o parte del proceso en interés de la moralidad, del orden público
o de la seguridad nacional en una sociedad democrática, cuando los intereses de los menores
 
que sea considerado estrictamente necesario por el tribunal, cuando en circunstancias espe-
ciales la publicidad pudiera ser perjudicial para los intereses de la justicia.
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gulación legal en el sentido más favorable para su efectividad” (STC de 8 de
  
de una resolución de fondo”.22 En el mismo sentido el referido Tribunal Cons-

“(...) los requisitos formales no pueden aplicarse arbitrariamente, sino


aplicarlos, eludiendo cualquier exceso formalista que los convierta en
meros obstáculos procesales y en fuente de incertidumbre e imprevisi-
 
la tutela judicial no puede ser comprometido y obstaculizado median-
te la imposición de formalismos enervantes o acudiendo a interpre-
taciones o aplicaciones disciplinarias de los requisitos y formas de las
     
luego no ajustados a una consideración de tales reglas interpretadas a
23
 
-
tender las cosas implica, más que el deseo de que el juicio de amparo cumpla su
-

24

“El juicio de amparo está concebido en la Constitución Federal como
un medio procesal de defensa otorgado a los ciudadanos para que ob-
 -

deben tener como meta principal llegar a resolver, por sus méritos, las
22 -
manos de 28 de octubre de 2003”, , núm. 163, enero-abril de
2004, p.173.
23 Véase .
24 Tesis aislada, , Séptima Época, vol. 121-126, sexta
parte, p. 46. primer tribunal Colegiado en materia administratiVa del primer CirCuito.
-
dad de votos. Ponente: Guillermo Guzmán Orozco.
Recordando a Guillermo Guzmán Orozco como precursor de la tutela ...
José Sebastián Gómez Sámano
382
-

    
del juicio de amparo un campo minado, lleno de trampas procesales,
     
    
que se respire un clima de opresión”.25
La Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente en la 9ª y 10ª

del siguiente criterio de la Segunda Sala:
improCedenCia del JuiCio de amparo. las Causales que la preVén de-
ben interpretarse de manera estriCta, a Fin de eVitar obstaCulizar
inJustiFiCadamente el aCCeso de los indiViduos a diCho medio de
deFensa  
interpretarse de manera estricta, de manera que la salvaguarda de la
 
sea efectiva, de lo cual deriva que ante distintas posibles interpretacio-
     -
 

  

Federal, que condicionan la actuación de todos los poderes públicos,
    
     
cuatro votos. Disidente: José Fernando Franco González Salas. Ponen-
  
26
Asimismo la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
se pronunció en semejantes términos tal como se desprende de la tesis 1a.

25 Tesis, , Séptima Época, vol. 115-120, sexta parte.
p. 14 “aClaraCión de la demanda de amparo. primer tribunal Colegiado en materia admi-
nistratiVa del primer CirCuito.

26  , Novena Época t.
XXI, enero de 2010, p. 324.
383
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
tutela JudiCial eFeCtiVa. los órganos enCargados de administra r
JustiCia, al int erpretar los requisitos y las Formalidades estable-
Cidos en la ley para la admisibilidad y proCedenCia de los JuiCios,
deben tener presente la ratio de la norma para eVitar Formalismos
que impidan un enJuiCiamiento de Fondo del asunto.La tutela judicial
    

-
nos, en su vertiente de recurso efectivo, implica la obligación para los
  
o dilaciones innecesarias y evitando formalismos o interpretaciones no
     
auténtica tutela judicial, por lo que los órganos encargados de admi-
nistrar justicia, al interpretar los requisitos y las formalidades proce-
sales legalmente previstos, deben tener presente la ratio de la norma
para evitar que los meros formalismos impidan un enjuiciamiento de
fondo del asunto. Por tanto, los requisitos para admitir los juicios, in-
cidentes en ellos permitidos, o recursos intentados, establecidos por
 
-


    
presupuestos esenciales de admisibilidad y procedencia de los juicios,
incidentes en éstos permitidos o recursos intentados. Amparo directo
27
IV. Acceso a la justicia en la reparación integral
por violaciones a los derechos fundamentales
La Ley de Amparo prevé lo siguiente:

I. Cuando el acto reclamado sea de carácter positivo se restituirá al
 

27 , Novena Época t.
I, libro 9, agosto de 2014, p. 536.
Recordando a Guillermo Guzmán Orozco como precursor de la tutela ...
José Sebastián Gómez Sámano
384
II. Cuando el acto reclamado sea de carácter negativo o implique una
    
que se trate y a cumplir lo que el mismo exija.
En el último considerando de la sentencia que conceda el amparo, el
juzgador deberá determinar con precisión los efectos del mismo, espe-

para asegurar su estricto cumplimiento y la restitución del quejoso en

-
damental violado, al señalar que se debe restablecer las cosas al estado que
guardaban antes de la violación (si es positivo) o bien obligar a la autoridad


-
damentales como se desprende a continuación: “Art. 1º.- (…) En consecuen-
cia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones


que el efecto de una sentencia de amparo debe caracterizarse por una ductili-

personas y que el acceso a la justicia obliga a reparara la parte quejosa cuan-

aCCeso a la JustiCia. la obligaCión de reparar a la parte queJosa
Cuando se ha ConCluido que existe una ViolaCión a sus dereChos
humanos, Cons tituye una de las Fases impresCindibles de aquél. El
objeto del amparo es restituir a la parte quejosa en el pleno goce de
-
     
cual, el efecto de una sentencia de amparo debe caracterizarse por
una ductilidad que permita tutelar de la manera más efectiva posible



 
otro, aquellas que sancionan la omisión de actuación por quienes es-
tán constitucionalmente exigidos a promover, respetar y proteger los
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  
impunidad, las autoridades tienen la obligación, de conformidad con
-
       
 
  
  
 
Primera Sala destaca que las autoridades pueden ser consideradas res-


28
Lo que se corrobora de la ejecutoria de del amparo en revisión de la Pri-
mera Sala en que se advierte que en los efectos del juicio de amparo no sólo
      
la violación (otorgando diversos efectos a la concesión del amparo) como se
advierte del parágrafo 222 de la ejecutoria:
222. Esta Primera Sala considera que la especial obligación de preve-
nir, investigar y, en su caso, sancionar la violencia contra las mujeres,
 
otras, la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género y con
especial diligencia, sitúa a la dignidad de las mujeres más allá de los
meros efectos restitutivos y articula un entendimiento de dignidad que
es fundamentalmente transformativo y sustantivo[1]. En ese entendi-
  


en el presente caso otorgar el amparo por los actos antes mencionados
y ordenar a la autoridad investigativa —que se advierte, es otra de
la inicial[2]— que en cumplimiento de la obligación de investigar y
 -
   
alcance para diligenciar el proceso.
28 , Décima Época, t.
II, libro 23, octubre de 2015, p. 1633.
Recordando a Guillermo Guzmán Orozco como precursor de la tutela ...
José Sebastián Gómez Sámano
386
Lo que se robustece del criterio de la Segunda Sala de la SCJN en la
   -
  
 

fundamentales violados:
reCurso JudiCial eFeCtiVo. el Ju iCio de amparo Cumple Con las Ca-
raCterístiCas de eFiCaCia e idoneidad a la luz del artíCulo 25 de la
ConVenCión ameriCana sobre dereCh os humanos. De la interpreta-
ción del precepto citado, un recurso judicial efectivo es aquel capaz de

un medio de defensa que puede conducir a un análisis por parte de un
 

este sentido, el juicio de amparo constituye un recurso judicial efectivo
para impugnar la inconstitucionalidad, o incluso la inconvencionali-
dad, de una disposición de observancia general, pues permite al órga-
no jurisdiccional de amparo emprender un análisis para establecer si
-
tes y, en su caso, proporcionar una reparación, lo que se advierte de los
-

razonabilidad del juicio de amparo, la Corte Interamericana reconoció
que la existencia y aplicación de causas de admisibilidad de un recurso
o un medio de impugnación resultan perfectamente compatibles con
    
el entendido de que la efectividad del recurso intentado, se predica
cuando una vez cumplidos los requisitos de procedibilidad, el órgano
judicial evalúa sus méritos y entonces analiza el fondo de la cuestión
efectivamente planteada. En esa misma tesitura, esta Suprema Corte

    -
cesarios para que las autoridades de amparo analicen el fondo de los
   
   
 -
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

que garantizan el acceso al recurso judicial efectivo.29
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que un recurso sea efectivo “se requiere que sea realmente idóneo para esta-

lo necesario para remediarla [3].30

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se contempla una gama de reparaciones por la infracción cometida.
En materia internacional se encuentra el “Conjunto de Principios para la
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febrero de 2005,31 que establece una serie de directrices que los Estados debe-
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que éstos queden en la impunidad:
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parar.
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incluirá las restricciones que a la prescripción impone el principio 23.
  
contra actos de intimidación y represalias. También pueden propor-
cionarse reparaciones mediante programas, basados en medidas legis-
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  
29 , Décima Época, t. I,
libro 27, febrero de 2016, p. 763.
30   
Reeducación del Menor”  Paraguay. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y
Costas. Sentencia de 2 de septiembre de 2004. Serie C No. 112.
31 
Recordando a Guillermo Guzmán Orozco como precursor de la tutela ...
José Sebastián Gómez Sámano
388
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fuerzos concertados para asegurar que las mujeres y los grupos mino-
ritarios participen en las consultas públicas encaminadas a elaborar,

a obtener reparación comprende el acceso a los procedimientos inter-
nacionales y regionales aplicables.
  
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 
-

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reparación integral y adecuada, en el marco de la Convención, exige medidas
32
  -
 
    

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social y observancia en todo el territorio nacional, en términos de lo
  -
-


(...)
(reFormado, d.o.F. 3 de mayo de 2013)
La presente Ley obliga, en sus respectivas competencias, a las autori-
dades de todos los ámbitos de gobierno, y de sus poderes constitucio-

o instituciones públicas o privadas que velen por la protección de las

32   Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia
de 11 de mayo de 2007. Serie C No. 163).
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
(reFormado, d.o.F. 3 de mayo de 2013)
-

dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica. Cada


   

    
oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por
    -

      -
ción, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.
     
comprende los siguientes elementos (art. 27):
 
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 
  -
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    
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circunstancias de cada caso. Ésta se otorgará por todos los perjui-
cios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables que sean

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
 -

 -

  
Recordando a Guillermo Guzmán Orozco como precursor de la tutela ...
José Sebastián Gómez Sámano
390
miembros de los colectivos, o cuando el daño comporte un impacto

a la reconstrucción del tejido social y cultural colectivo que reco-
nozca la afectación en la capacidad institucional de garantizar el
 -
dades, grupos y pueblos afectados.33
-
      


-
paración integral permite, en la medida de lo posible, anular todas las conse-


es procedente el pago de una indemnización justa como medida resarcitoria
por los daños ocasionados, lo cual de ninguna manera debe implicar generar


de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rubro y texto siguientes:
aCCeso a la JustiCia. la obligaCión de reparar a la parte queJosa
Cuando se ha ConCluido que existe una ViolaCión a sus dereChos
humanos, Cons tituye una de las Fases impresCindibles de aquél. El
objeto del amparo es restituir a la parte quejosa en el pleno goce de
-
     
cual, el efecto de una sentencia de amparo debe caracterizarse por
una ductilidad que permita tutelar de la manera más efectiva posible



 
otro, aquellas que sancionan la omisión de actuación por quienes es-
33 -




391
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
tán constitucionalmente exigidos a promover, respetar y proteger los
  
impunidad, las autoridades tienen la obligación, de conformidad con
-
       
 
  
  
 
Primera Sala destaca que las autoridades pueden ser consideradas res-


34
Asimismo resultan aplicables los siguientes criterios de la Suprema Corte
de Justicia de la Nación:
“dereCho Fundamental a una reparaCión integral o Justa indemni-
zaCión. ConCepto y alCanCe.”.35
reparaCión integral del daño o Justa indemnizaCión. este dereCho
Fundamental quedó inCorporado al ordenamiento JurídiCo mexiCa-
no a raíz de la reForma al artíCulo 1o. ConstituCi onal, publiCada
en el diario oFiCial de la Feder aCión el 10 de Junio de 2011”.36
    
      

 

Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  
     -
34  , Décima Época, 16 de

35 , Décima Época, t. I, libro
XII, septiembre de 2012. p. 502.
36 , Décima Época, t. I, libro
XII, septiembre de 2012, p. 522.
Recordando a Guillermo Guzmán Orozco como precursor de la tutela ...
José Sebastián Gómez Sámano
392

siguiente criterio:
arresto. aCtos Consumados. sobreseimiento improCedente. Cuan-

debe sobreseer simplistamente el juicio de amparo con base en la frac-


es legalmente posible exigir al responsable el pago de daños y perjui-
-





  
 


primer tribunal Colegiado en materia administratiVa del primer
CirCuito   
de abril de 1979. Unanimidad de votos. Ponente: Guillermo Guzmán
  

que aparece publicada en el ,
Novena Época, Tomo XXVI, septiembre de 2007, página 423, con el
rubro: “arresto. si ya se eJeCutó, el JuiCio de amparo promoVido en
su Contra, es improCedente, por Constit uir un aCto Consumado de
modo irreparable”.37
Del criterio transcrito se advierte que Guillermo Guzmán Orozco consi-

de amparo era factible exigir al responsable el pago de daños y perjuicios por
-
culos 1910 y relativos, del Código Civil.
-
 
37 Tesis aislada, , séptima época, vol. 121-126, sexta parte. p. 36.
393
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
denegación de la justicia y violando el debido proceso legal previsto en el

Igualmente como sucedió en el caso del principio , don Guiller-
mo Guzmán Orozco en este criterio innovador se adelantó al concepto actual
    

V. Conclusiones
1. El principio  o de acceso a la jurisdicción busca —de acuerdo con
   
justicia no se convierta en un desagradable juego de confusiones en detri-
 
    
en el análisis de los requisitos de admisión a la justicia. En este sentido de
acuerdo con el principio 
a. Se deben interpretar los requisitos de admibilidad el sentido más
favorable que impidan u obstaculicen el acceso a la jurisdicción.
 
c. No se desestimen aquellas pretensiones que padecen de defectos
que pueden ser subsanados.
 
-

-
bién tiene por objeto reparar integralmente la violación de acuerdo con los
parámetros del recurso judicial efectivo.
 
más de cuatro décadas deben revalorarse y estudiarse con acuciosidad con
     
 
efectivo.
Recordando a Guillermo Guzmán Orozco como precursor de la tutela ...
José Sebastián Gómez Sámano
394
VI. Referencias
Bibliográficas
-
  
2013.
-
manos de 28 de octubre de 2003”, en , núm. 163,
enero-abril de 2004, p.173.

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Tortolero Cervantes, Francisco y Santiago Juárez, Rodrigo, El amparo en perspec-
tiva latinoamericana, en “  
” (coord. Francisco Tortolero Cervantes y Carlos Pérez Vázquez), SCJN,
México, 2015.
Jurisprudenciales
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tiva del Primer Circuito. Ponente: Jean Claude Tron Petit.
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