La reconsideracion de la ira como emocion politica. Sobre Anger and Forgiveness de Martha Nussbaum.

AutorJimena Saenz, Maria
CargoEnsayo critico

[Reconsidering Anger as a Political Emotion: On Martha Nussbaum's Anger and Forgiveness]. (Nota critica)

El ultimo libro de la filosofa norteamericana Martha Nussbaum (1) se ocupa de la ira, asi como del perdon como su posible contraparte y del lugar que debe tener esa emocion en las interacciones humanas en las sociedades democraticas. El analisis de la ira se desarrolla en dos partes, que tienen, cada una, un peso diferente en la obra; una de ellas se dedica a senalar los problemas intrinsecos de la ira, mientras que la otra expone sus efectos negativos en la comunidad politica.

Los primeros dos capitulos son conceptuales y presentan un estudio critico de la ira (cap. 2) y del perdon "como posible candidato a reemplazarla" (cap. 3). Alli Nussbaum plantea dos problemas internos o intrinsecos de la ira: o bien esta busca de manera infructuosa la retribucion (la "ruta del payback") y presenta problemas de incoherencia, irracionalidad e irrupciones de formas de "pensamiento magico" que vinculan el acto de infligir sufrimiento al ofensor con la reparacion del dano o la ofensa, o bien solicita la degradacion del culpable (la "ruta del estatus") y es inmoral o normativamente problematica al enfocarse en forma obsesiva en el estatus y al valorar la degradacion del ofensor como una oportunidad de elevar a la victima. En este punto aparece un "tercer camino", una variedad "fronteriza" de la ira que no contiene un pensamiento retributivo: la ira transicional. Esta especie dudosa de ira solo incluye como contenido cognitivo la indignacion ante una ofensa y el pensamiento de que algo debe hacerse con ella; en este sentido, Nussbaum admite que seria mejor llamarla "indignacion". Asi, la ira transicional reconoce y da cuenta de una ofensa o una injusticia, y funciona como motivacion para buscar la justicia. Sin embargo, a diferencia de la ira, se orienta hacia el futuro y delimita lo que esta en juego no como una cuestion de restablecer limites y rangos entre el ofensor y la victima, sino de producir justicia y cooperacion.

La segunda parte desarrolla y pone a prueba las proyecciones del analisis conceptual en cuatro ambitos de las interacciones humanas: i) el de las relaciones intimas y personales (cap. 4); ii) el "terreno intermedio", un ambito heterogeneo que abarca interacciones casuales con extranos y relaciones mas estables que implican cierta interdependencia, es decir, relaciones con colegas, relaciones laborales y asociaciones (cap. 5); iii) el ambito politico de la "justicia cotidiana" (cap. 6); y, finalmente, iv) el espacio politico de la "justicia revolucionaria" (cap. 7). En esta segunda parte, Nussbaum examina tres ideas sobre la ira que considera "lugares comunes" tanto en el pensamiento filosofico como en el cotidiano: la ira es necesaria para proteger la dignidad y el autorrespeto, la ira como reaccion ante una ofensa es esencial para tomar al ofensor en serio (no como alguien con responsabilidad disminuida) y la ira es esencial para combatir injusticias. Aqui la exploracion del funcionamiento de la ira en dominios diversos de la vida no busca expandir o profundizar sus problemas intrinsecos, sino discutir sobre todo sus efectos instrumentales positivos: aun si se acepta un valor limitado de la emocion para combatir injusticias e impulsar la accion politica, a fin de cuentas resulta problematica en lo politico y mina las bases de la comunidad igualitaria. La "ira transicional" toma como figuras centrales e indices de la posibilidad y viabilidad de este modelo en el terreno politico a Martin Luther King en Estados Unidos y a Nelson Mandela para el caso sudafricano.

Esta nota critica se centra en dos aspectos del planteamiento de Nussbaum que tienen implicaciones importantes para su obra y, de manera mas general, para el ambito de la filosofia politica y moral liberal. La primera se refiere al valor de las emociones y, sobre todo, al esquema de las emociones politicas que nuestra autora empezo a definir en El ocultamiento de lo humano, de 2004, y luego, de manera mas explicita, en Emociones politicas, de 2013. En el contexto de la obra de Nussbaum, la ira habia tenido una presencia intermitente y un estatus inestable, pero solo hasta las conferencias John Locke de 2014 se convirtio en un foco de interes y analisis sistematico. Por otro lado, la emocion fuerte de la ira ha sido uno de los impulsos criticos a su propuesta de una cultura politica que se centre en el poder etico y politico de las emociones "humanizadoras"--la compasion, la simpatia--, tambien descritas como "emociones soft' o enmarcadas en una "politica sentimental" que desactiva los espacios de resistencia y termina por privatizar la politica. El nuevo eje de la ira reacomoda varias piezas del entramado que propone Nussbaum y senala continuidades y reformulaciones en su obra, a la vez que permite revisar las criticas a su propuesta filosofica.

Emociones politicas: Anger and Forgiveness en el proyecto filosofico de Nussbaum

A pesar de que Nussbaum puede considerarse una autora fuerte, una "maratonista academica", (2) "impaciente e incluso impetuosa", extremadamente asertiva y letal con sus adversarios (Harpham 2002, p. 56), es tambien una filosofa del cambio y que de manera constante reformula sus ideas. Una de las formas de leer el libro...

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