Reconociendo el carácter multifacético de la educación: los determinantes de los logros cognitivos y no cognitivos en la escuela media argentina

AutorMaría Marta Formichella - Natalia Krüger
CargoInstituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, CONICET UNS, Departamento de Economía, UNS, Argentina -Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Conicet UNS, Departamento de Economía, UNS, Argentina
Páginas165-191
165
Reconociendo el carácter multifacético de la educación:
los determinantes de los logros cognitivos y no cognitivos
en la escuela media argentina*
Acknowledging the Multi-faceted Nature of Education:
The Determinants of Cognitive and Non-cognitive Outcomes
in Argentine High Schools
María Marta Formichella
y Natalia Krüger**
ABSTRACT
Background: In order to provide skills that enable people to realize their potential,
education should not only develop knowledge and aptitudes, but also contribu-
te to the formation of attitudes and positive values. Education systems should be
judged in terms of this multidimensional character of education, and the availa-
ble information indicates that countries differ in the degree to which their stu-
dents are able to acquire cognitive and non-cognitive competences. Therefore,
it should be of interest to improve our comprehension of the development of
both types of outcomes, a complex process that depends on personal, family,
school and contextual factors. While most empirical studies that try to explain
educational quality have only considered cognitive results, this study focuses on
the non-cognitive ones.
Methods: We estimate a multivariate multilevel regression model that simulta-
neously analyzes the determinants of two outcomes attained by Argentine stu-
dents in the Program for International Student Assessment (PISA) 2012 study: a
cognitive result —the achievement level in Mathematics— and a non-cognitive
one —the openness to problem-solving—.
* Artículo recibido el 23 de diciembre de 2015 y aceptado el 20 de abril de 2016. Las autoras agra-
decen al CONICET- PIP 11220110100363 y al PGI-UNS 24/e132 por nanciamiento de esta investigación.
** Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, CONICET - UNS, Departamento de Eco-
nomía, UNS, Argentina (correos electrónicos: mformichella@iiess-conicet.gob.ar y natalia.kruger@uns.
edu.ar).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXIV (1), núm. 333, enero-marzo de 2017, pp. 165-191
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 333166
Results: Both types of outcomes seem to differ in their explanatory factors: schools
appear to play a greater role in the determination of cognitive achievements
than non-cognitive competencies. However, attributes such as gender or home
socioeconomic status have a signicant inuence in both cases. Furthermore,
although school characteristics seem to be less relevant than individual ones in
the determination of both types of results, there is also room to improve their
development at school.
Conclusions: The heterogeneity regarding the variables which explain both types
of school outcomes suggests that the policies designed to improve each one of
them should be different. Nonetheless, the development of these competencies
mainly requires an improvement in socioeconomic and educational conditions
at home.
Key words: educational outcomes, cognitive, non-cognitive, multilevel analysis.
JEL Classication: I2.
RESUMEN
Antecedentes: Para brindar herramientas que permitan a las personas desarrollar
todo su potencial, la educación debería no sólo proveer conocimientos y apti-
tudes, sino también contribuir a la formación de actitudes, valores y disposicio-
nes positivas. Los sistemas educativos deberían ser evaluados en función de este
carácter multifacético de la educación, y la información disponible indica que
los países dieren en la medida en que sus estudiantes adquieren tanto compe-
tencias cognitivas como no cognitivas. Interesa por ello comprender mejor el
desarrollo de ambos tipos de logros, proceso complejo que depende de factores
personales, familiares, escolares y contextuales. Mientras que la mayoría de las
investigaciones empíricas orientadas a explicar la calidad educativa ha conside-
rado únicamente los logros cognitivos, el presente trabajo pone el foco en los no
cognitivos.
Métodos: Se estima un modelo de regresión multinivel multivariado que analiza
simultáneamente los determinantes de dos resultados alcanzados por los alum-
nos argentinos participantes del Programa para la Evaluación Internacional de
Alumnos (PISA) 2012: uno cognitivo —la nota obtenida en la prueba de mate-
máticas— y uno no cognitivo —la apertura hacia la resolución de problemas—.
Resultados: Se hallan diferencias en los factores explicativos entre los dos tipos de
logros: los colegios parecen cumplir un papel más relevante en la determinación
del desempeño escolar cognitivo que en la formación de resultados no cogniti-

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