Reconocen la labor de Manuel Hallivis

AutorDiana Reyes
Páginas4-5

Page 4

Con el propósito de conmemorar el vigésimo aniversario del Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC), del 5 al 7 de septiembre se llevó a cabo el congreso “Evaluación y retos del sistema de justicia penal”, en el que se efectuaron conferencias magistrales, conversatorios y exposiciones de casos, y se otorgaron diversos reconocimientos.

Mario Ignacio Álvarez Ledesma, presidente del INDEPAC, entregó el reconocimiento Derecho Constitucional 2017 a Manuel Hallivis Pelayo, magistrado de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por su labor como impartidor de justicia y como uno de los más importantes teóricos de la interpretación jurídica en México.

Durante su participación en el conversatorio “Casos relevantes de interpretación constitucional”, Manuel Hallivis habló sobre la metodología para aplicar el control difuso de la convencionalidad.

Resaltó que el jurista Luigi Ferrajoli despertó la conciencia de que la carta de la ONU marca el nacimiento de un nuevo Derecho internacional público, el cual se convirtió en un novedoso y auténtico ordenamiento jurídico supraestatal. Asimismo, se refirió a la importancia del caso Rosendo Radilla Pacheco y de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos.

Reiteró que el control difuso significa que todos los jueces, sin importar su jerarquía o su territorio, pueden aplicar directamente la Constitución y los tratados internacionales.

En el engrose del caso Rosendo Radilla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ofreció una metodología para utilizar el control difuso; primero aplicar la interpretación conforme en sentido amplio, después la interpretación conforme en sentido estricto; si ninguna de las anteriores era posible se optaba por la inaplicación de la ley.

Indicó que con base en una interpretación de buena fe, sea tratado o convención, debemos buscar que se cumpla el principio de interpretación común. El magistrado del TFJA propuso una metodología para aplicar el control difuso de la convencionalidad, la cual consta de cinco etapas:

1) Identificar el problema e interpretar la norma interna para saber qué derechos reconoce o protege y cómo los protege.

2) Determinar el tratamiento que da la Constitución al problema.

3) Comprobar si existe algún tratado firmado por México en el que se reconozca o proteja el derecho humano relacionado e interpretarlo de conformidad con el procedimiento secuencial de la Convención de Viena, para ver si es aplicable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR