Recomendaciones: voz y exigencia de derechos humanos

AutorLuis Antonio Hernández Sandoval
Páginas79-83
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Recomendaciones: voz y exigencia de derechos humanos
Cuando se sabe que una de las funciones de todo Ombudsman es
realizar Recomendaciones, los ciudadanos se desconciertan, in-
mediatamente inf‌ieren que los alcances de una f‌igura tan prestigiada
debieran ser más amplios; es decir, toda instancia a la que va dirigida
una Recomendación debería acatar obligatoriamente su posiciona-
miento, e incluso, se ha postulado que tales decisiones tendrían que
sancionar a las autoridades involucradas.
Y es que la persona en sociedad se ha acostumbrado a recibir
recomendaciones como incitación al bien, aunque las practique muy
pocas veces. Por supuesto, al recaer bajo la inf‌luencia de la moral,
cualquier exhortación es acatada según la buena voluntad de cada
quien al no prevenir sanción. Aunque la denominada Recomenda-
ción, emitida por una defensoría de habitantes, es muy diferente a
una súplica, un consejo o una rogatoria. Ésta es una de las múltiples
formas a través de las cuales un Ombudsman puede ayudar, pues es
una resolución distintiva que prescinde de lo coercitivo y la imposi-
ción estricta de soluciones. Sin duda, constituye un reto mayor ex-
cluir la obligatoriedad que incluirla; por tanto, la posición adoptada
por un defensor público de derechos humanos debe cimentarse en
una estricta comprensión de la dignidad humana.
Un documento de Recomendación ref‌leja la mística y forma
parte de la esencia de todo Ombudsman: la naturaleza no jurisdic-
cional, la actuación sin formalismos que evalúa las opciones aplica-
bles a todo caso, investigaciones of‌iciosas y comprometidas de los
hechos, el inmejorable manejo de conf‌lictos y la posibilidad de ayu-

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