Recomendaciones para iniciar nuestra participación en una mesa redonda, o al impartir un curso de actualización o conferencia

AutorRaúl Rojas Soriano
Páginas93-110
EL ARTE DE HABLAR Y ESCRIBIR
93
Capítulo VIII
Recomendaciones para iniciar nuestra
participación en una mesa redonda,
o al impartir un curso de actualización
o conferencia
Reconocemos, ya sea como expositores o asistentes a
una jornada académica o política, que el modo de pla-
near el preludio del discurso resulta decisivo para se-
ducir o no al público. Si logramos armar una entrada
que llame la atención será más sencillo avanzar en la
disertación, hasta conseguir conquistar plenamente
a la concurrencia.
La manera de iniciar el desarrollo del tema represen-
ta un indicador visible e inconfundible de nuestra perso-
nalidad, y del dominio de la materia sobre la cual versará
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la alocución. Enseguida enuncio ciertas estrategias a las
que recurro, en ocasiones, para abrir la exposición.
1. Cuando asisto con grupos cuyo interés fundamental
es la educación me refiero, en primer término, a un fe-
nómeno que advierto en todas partes, incluso en el audi-
torio donde en esa oportunidad dictaré la conferencia:
los concurrentes procuran sentarse en los puntos más
distantes del sitio en que se halla el orador.
Ante tal conducta narro experiencias vividas sobre el
particular.
En diciembre de 1990, en la Facultad de Pedagogía
de la Universidad Veracruzana (Unidad Poza Rica) su-
gerí a los organizadores de una jornada sobre investi-
gación colocar las sillas en tres círculos concéntricos,
para que los convocados (cien aproximadamente) pudie-
ran interactuar de manera más dinámica, con objeto de
facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sucedió entonces un hecho notorio: la mayor parte
de los y las pedagogas evitaban sentarse en el primer
círculo; se “peleaban” por conseguir lugares situados
lejos del expositor.
Semanas después, en la Escuela Normal de Bacalar,
Quintana Roo, debía coordinar un curso-taller sobre la
misma cuestión, cuyos participantes eran profesores
normalistas de la zona. Decidí, por ello, aprovechar el
momento para llevar a cabo una observación contro-
lada, con el afán de reunir más evidencias empíricas res-
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