Recomendaciones y mecanismos de seguimiento nacionales e internacionales para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres

AutorCarlos Fonseca Hernández y María Luisa Quintero Soto
Páginas143-161
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CARLOS FONSECA HERNÁNDEZ
Y MARÍA LUISA QUINTERO SOTO*
Recomendaciones y mecanismos
de seguimiento nacionales e internacionales
para eliminar todas las formas de discriminación
y violencia contra las mujeres
INTRODUCCIÓN
LA VIOLENCIA hacia las mujeres y niñas es una de las formas más
predominantes de violación de los derechos humanos en el
mundo entero. Está vinculada a la discriminación racial, étnica, so-
cial, o por razones de identidad sexual, de clase o de edad. Esta
multiplicidad de formas de discriminación restringe aún más las
opciones que ellas podrían tener e incrementa su vulnerabilidad,
haciendo más difícil que las mujeres puedan obtener justicia.
La violencia que las mujeres sufren a manos de hombres que
tratan de controlarlas tiene un espectro muy amplio. No obstante,
el Estado tiene la obligación de prevenir, proteger a las mujeres, y
castigar la violencia que ellas sufren sin importar si es causada por
actores privados o públicos. El Estado tiene la responsabilidad de
mantener los estándares de gestión debida y tomar los pasos adecua-
dos para cumplir con sus obligaciones de proteger a las personas
contra los abusos de derechos humanos. Dado que el Estado mexi-
cano ha firmado convenciones internacionales que protegen los de-
rechos de las mujeres, es su responsabilidad cumplir estos acuerdos.
LA TEORÍA FEMINISTA
PARA COMPRENDER los fenómenos de discriminación y violencia
contra las mujeres habría que comenzar por distinguir que éstos
* Profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México.
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RECOMENDACIONES Y MECANISMOS 145
se basan en una relación asimétrica del poder. Durán (1996) con-
sidera que la opresión de género se fundamenta en la relación de
poder entre varones y mujeres. El sistema de género entrena a los
varones para la jerarquización y la adopción de papeles formales,
en cambio a las mujeres las alecciona para la socialización y para
asumir papeles informales de tipo familiar y afectivo.
Fox Keller (1991) encuentra en el mito masculino una asocia-
ción de características que se reducen en un principio de suprema-
cía sobre el concepto femenino. Para Fox Keller la categoría de
masculino está relacionada con autonomía, separación y distancia.
En este sentido el sistema hegemónico propone un hombre autó-
nomo, que no muestre sentimientos, que sea el hombre provee-
dor, distante de sus emociones. Otro enfoque que propone el
movimiento de las mujeres es un absoluto y contundente rechazo
a que se consideren determinantes para la división del trabajo los
factores biológicos entre hombres y mujeres. Con ello pretende
romper el mito de las diferencias entre los sexos; principio reto-
mado por el activismo feminista que defiende la frase “Biología
no es destino”. Fox Keller argumenta que la identidad de género
está definida culturalmente por la negación de aquello que nun-
ca puede parecer femenino, con la separación de la madre y la
desidentificación con la figura materna.
El feminismo ha tenido el logro de cuestionar el poder hege-
mónico de los hombres en el terreno de la sexualidad, la política e
incluso la ciencia. Por ejemplo, debería tomarse con sospecha que
toda la literatura científica sea escrita por hombres heterosexuales
de raza blanca en países desarrollados. Sandra Harding (1996)
centra su estudio en equidad y justicia, Harding revela los sesgos en
la tradicional investigación científica y pone a la luz el uso y abuso
de la ciencia a través de la historia. De ver cómo la moral judeo cris-
tiana se ha colado dentro de disciplinas como la biología, las ciencias
sociales y la tecnología. La epistemología feminista ha aportado
interesantes argumentos sobre la dominación de las mujeres, que
a su vez es también dominación a otros grupos marginados, quienes
han soportado las dicotomías que marginan y excluyen del poder,
la ciencia, la visibilidad y la política. Las opresiones de género

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