Las recomendaciones de la CNDH. El control del poder y la protección de los derechos humanos - Núm. 93, Mayo 2016 - Alegatos - Libros y Revistas - VLEX 650950249

Las recomendaciones de la CNDH. El control del poder y la protección de los derechos humanos

Autor:Raymundo Espinoza Hernández
Cargo:Abogado y Politólogo, especialista en Derecho Constitucional y en Derecho de Amparo
Páginas:341-366
RESUMEN

La CNDH realiza de manera simultánea una doble función: controlar el ejercicio del poder y proteger los derechos humanos. Sin embargo, opera en escenarios de violencia estructural donde los mecanismos a su disposición resultan insuficientes o inadecuados para responder a los problemas que se le plantean. La efectividad de sus actuaciones está condicionada por factores que rebasan sus capacidades... (ver resumen completo)

 
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Las recomendac iones de la CNDH… pp. 341-366
Las recomendaciones de
la CNDH.
El control del poder y la
protección de los derechos
humanos
Raymundo
Espinoza Hernández*
Resumen
L
a CNDH realiza de manera simultánea una doble función: controlar el ejer-
cicio del poder y proteger los derechos humanos. Sin emba rgo, opera en escenar ios
de violencia estructural donde los mecan ismos a su disposición resultan insucientes
o inadecuados para responder a los problemas que se le plantean. La efectividad de
sus actuaciones est á condicionada por factores que rebasan sus capacidades institu-
cionales. Para atender las causas estruct urales detrás de las violaciones de derechos
humanos , la Comisión debería emitir recomendaciones gene rales de impacto cualicado
y de incidencia especí ca en legislación, prácticas y políticas pública s e incluso criterios
de interpret ación de normas.
Abstract
The CNDH simultaneously pe rforms a double fun ction: on the one hand it controls
the exercise of power and on the oth er hand it protects huma n rights. Notwithstandi ng
it operates in scenario s of structural violen ce where the mechanisms a vailable
become insufcient or inadequate to respond the raised issues. The effectivit y of its
performances is c onditioned by factors that e xceed its instit utional capacities. To
address the stru ctural causes behin d human rights violation s, the Commission should
issue general recommendations of qualied impact and specic incidence in legislation,
administrative pract ices, public policies and even rule interpreta tion criteria.
Sumario: Int roducción / I. Naturaleza jurídic a y competencia de la CNDH / II. Caract erísticas
y regulación d e las recomendaciones de la CNDH / III. Límite s y condiciones de ecacia de las
recomendaciones / I V. Conclusiones / Fuentes de consulta
* Abogado y Politólogo, especialist a en Derecho Const itucional y en Dere cho de Amparo.
Profesor de asignatu ra en la UACM y miembro de distint os proyectos de investigación en la
UNAM.
342 alegatos, núm. 93, México, mayo/agosto de 2016
Sección Doctrina
Introducción
La vigencia del modelo de Estado constitucional de Derecho supone que los de-
rechos fundamentales de las personas son irrenunciables y se encuentran garanti-
zados, frente al actuar de los propios poderes institucionales y fácticos, mediante
instru mentos legales oportunos, accesibles y efectivos. En otras palabras, el ejercicio
debido del poder público, en términos del paradigma democrático contemporáneo,
exige la subordinación del conjunto de las autoridades que integran el aparato estatal
a los principios y reglas que conforman un sistema jurídico. Entre tales normas se
encuentran las que contienen derechos humanos y las que establecen garantías para
su ejercicio.
Por mandato constitucional, la soberanía nacional reside esencial y originalmen-
te en el pueblo y, en congruencia con ello, todo poder público emana del pueblo y
se instituye para su benecio. Las normas que contienen derechos humanos y que
establecen sus garantías expresan en un nivel más concreto este mandato constitu-
cional, a la vez que denen con mayor detalle los deberes fundamentales del Estado
mexicano en relación con la satisfacción del interés público y el desarrollo de las
condiciones de la vida social. La impronta democrático-republicana que enaltece al
constitucionalismo y dota de legitimidad al Estado moderno se expresa en estruc-
turas de gobierno que arman el interés público mediante el reconocimiento y la
garantía de los derechos humanos.
La gura del Ombudsman, las defensorías del pueblo o los organismos protecto-
res de derechos humanos tipo las comisiones que operan en México y, en general,
el sistema no jurisdiccional de protección previsto en el Apartado B del ar tículo
102 constitucional, asumen como función básica colaborar en la difícil misión de
controlar, en un marco de instituciones y en benecio del conjunto de la sociedad,
el ejercicio del poder detentado por actores públicos y privados, así como hacer
coincidir el origen popular del poder público con los resultados efectivos de su des-
pliegue institucional. De esta manera , el ejercicio de la soberanía popular y del poder
público en general debe orientarse, por mandato constitucional, a la satisfacción del
interés general a través de instituciones que promuevan, respeten, protejan y garan-
ticen el goce efectivo de los derechos humanos de conformidad con los principios de
universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
La justicación de instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(CNDH) radica en el importante papel que deben desempe ñar tales organismos en la
gestión de necesidades sociales apremiantes bajo la forma jurídica de la protección
(no jurisdiccional) de los derechos, especialmente en materia de acceso a la justica.
La desatención de los derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales,
culturales y ambientales) impacta negativamente en la legitimidad del régimen po-
lítico, situación que puede convertirse en un obstáculo para la consolidación de un
auténtico Estado constitucional de Derecho, y que incluso puede poner en entredi-
cho el carácter democrático-republicano de las instituciones de gobierno.

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