Cómo reclutar. A las personas que han crecido y cómo crecer profesionalmente en tu empresa o en otra

AutorAlejandro Ortega Schultz
CargoDirector, Lucas 5
Páginas49-50

Page 49

Primero, con un proceso de identificar los objetivos o problemas resueltos en nuestro trabajo, cuantifi-carlos y comunicarlos; cuando es internamente es en las juntas o presentaciones formales. En forma externa, para una entrevista a un nuevo trabajo, lo podemos hacer vía anécdotas de logro.

Debemos entender que nuestra experiencia profesional debe darle valor agregado a la empresa, y que la única manera de hacerlo ver de este modo depende de nuestros logros en el pasado, siendo consistentes en todo momento del mensaje y la imagen que damos dentro de la organización.

Cuando las empresas ofrecen un ascenso, no sólo se basan en aptitudes técnicas, en la experiencia y en la preparación, sino que le dan un peso muy grande al manejo de la inteligencia emocional, las relaciones interpersonalesy al liderazgo que el candidato a gerente o director proyecta. Lo que buscamos en este artículo es comunicar a las personas a que se enfoquen a cuantificar sus logros, día tras día, mes tras mes, para que al cabo del tiempo puedan comunicarlos interna y externamente.

Decir en una junta, entrevista o escribir en el currículum: "incrementé la eficiencia de tal planta o mejoré lasventas con un plan estratégico de mercadotecnia", son respuestas muy ambiguas y sin medición alguna. Todos los logros deben ser mensurables, buscar cuantificarlos en dinero, porcentaje, monto o tiempo. El logro de la planta se escucha mejor si se dice: "en un plazo de tres meses, disminuí el tiempo muerto de 35 a menos de 1%, y se eliminaron todas las horas extras, de 30 a 5%".

Page 50

Para la redacción de cada logro recomendamos seguir un formato inverso a como se explica:

• Identificar el problema u objetivo definido: ¿cuál fue el principal problema al que te enfrentaste o el objetivo que tenías que lograr?

• Las acciones realizadas: ¿qué acciones tomaste para superar el problema o alcanzar la meta?

• Los resultados obtenidos: ¿cuáles fueron los resultados de tus esfuerzos? y ¿cómo tu desempeño benefició a la compañía?

Ahora veamos cómo se hubieran identificado los problemas y resultados de la planta:

• Problema u objetivo: algunos materiales y fallas en el equipo de la línea de ensamble estaban causando paros de 30 a 35% del tiempo.

• Acción: junté a losgerentesy trabajadores de la línea para identificar varios pequeños problemas que causaban los tiempos muertos y nos enfocamos en resolverlos uno tras uno.

• Resultado: en un plazo de tres meses, el tiempo muerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR