Cómo reclutar. A las personas que han crecido y cómo crecer profesionalmente en tu empresa o en otra
Autor | Alejandro Ortega Schultz |
Cargo | Director, Lucas 5 |
Páginas | 49-50 |
Page 49
Primero, con un proceso de identificar los objetivos o problemas resueltos en nuestro trabajo, cuantifi-carlos y comunicarlos; cuando es internamente es en las juntas o presentaciones formales. En forma externa, para una entrevista a un nuevo trabajo, lo podemos hacer vía anécdotas de logro.
Debemos entender que nuestra experiencia profesional debe darle valor agregado a la empresa, y que la única manera de hacerlo ver de este modo depende de nuestros logros en el pasado, siendo consistentes en todo momento del mensaje y la imagen que damos dentro de la organización.
Cuando las empresas ofrecen un ascenso, no sólo se basan en aptitudes técnicas, en la experiencia y en la preparación, sino que le dan un peso muy grande al manejo de la inteligencia emocional, las relaciones interpersonalesy al liderazgo que el candidato a gerente o director proyecta. Lo que buscamos en este artículo es comunicar a las personas a que se enfoquen a cuantificar sus logros, día tras día, mes tras mes, para que al cabo del tiempo puedan comunicarlos interna y externamente.
Decir en una junta, entrevista o escribir en el currículum: "incrementé la eficiencia de tal planta o mejoré lasventas con un plan estratégico de mercadotecnia", son respuestas muy ambiguas y sin medición alguna. Todos los logros deben ser mensurables, buscar cuantificarlos en dinero, porcentaje, monto o tiempo. El logro de la planta se escucha mejor si se dice: "en un plazo de tres meses, disminuí el tiempo muerto de 35 a menos de 1%, y se eliminaron todas las horas extras, de 30 a 5%".
Page 50
Para la redacción de cada logro recomendamos seguir un formato inverso a como se explica:
• Identificar el problema u objetivo definido: ¿cuál fue el principal problema al que te enfrentaste o el objetivo que tenías que lograr?
• Las acciones realizadas: ¿qué acciones tomaste para superar el problema o alcanzar la meta?
• Los resultados obtenidos: ¿cuáles fueron los resultados de tus esfuerzos? y ¿cómo tu desempeño benefició a la compañía?
Ahora veamos cómo se hubieran identificado los problemas y resultados de la planta:
• Problema u objetivo: algunos materiales y fallas en el equipo de la línea de ensamble estaban causando paros de 30 a 35% del tiempo.
• Acción: junté a losgerentesy trabajadores de la línea para identificar varios pequeños problemas que causaban los tiempos muertos y nos enfocamos en resolverlos uno tras uno.
• Resultado: en un plazo de tres meses, el tiempo muerto...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba