El reciclaje de papel desde el modelo transaccional de estrés

AutorJuana Acosta Martínez - Luis Javier Bojorge García
Páginas157-176
VIII
El reciclaje de papel desde el modelo
transaccional de estrés
Juana Acosta Martínez
Luis Javier Bojorge García
Universidad Nacional Autónoma de México1
Introducción
Hoy día, los problemas ambientales ocasionados por la basura han tomado
dimensiones dramáticas, se calcula que en la Ciudad de México, Distrito
Federal se generan cerca de 25 mil toneladas de basura al día, un kilo por
habitante (INEGI, 2000). Estos residuos provienen tanto de mercados como de tiendas
y of‌i cinas, pero principalmente de casas habitación, los cuales se generan básicamen-
te por patrones de consumo, uso y desecho inadecuados (Leal, Chávez y Larralde,
1997). Debido a que la mayoría de los desechos generados se mezclan y depositan en
tiraderos a cielo abierto se convierten en focos de contaminación ambiental, ocasio-
nando así un problema de salud pública (Bustamante, 1994).
Estas normas de comportamiento han provocado una creciente lista de problemas
de deterioro ambiental (contaminación del aire, agua y suelo), que a su vez han agu-
dizado importantes cambios y efectos en la calidad del medio ambiente y, por tanto,
en la propia calidad de vida del ser humano (Cantú, 1993). Por este motivo, hoy día
1Fac. de Psicología, UNAM, Ciudad Universitaria, D.F. E-mail: acosta_mj@hotmail.com
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CONDUCTAS PROTECTORAS DEL AMBIENTE
se ha enfatizado al reciclaje como una opción para disminuir la contaminación am-
biental. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos realizados para promover el reci-
claje se han caracterizado por el uso de estímulos antecedentes (Geller, 1995), es decir,
estímulos que incitan o facilitan respuestas de conservación. Entre éstos se cuentan los
contenedores para separar los desechos (Katzev y Mishima, 1992), sin alguna instruc-
ción ambiental que impacte los patrones de uso y desecho en los sujetos.
Autores como Corral (1996, 1997 y 1998), De Young (1986 y 1996) y Hines et al.,
(1987) señalan la importancia de las habilidades, los motivos y los conocimientos
ambientales para la emisión de conductas proambientales, lo cual habla de la necesi-
dad de considerar un buen número de factores a la hora de explicar o incitar la acción
protectora del ambiente.
De esta manera, se tiene que a la fecha existen pocos modelos integrativos (Ríos,
1995) que den cuenta de los factores que perf‌i lan la conducta proambiental, y en par-
ticular de las conductas de desecho que propician la generación de basura.
Ante esta situación se vuelve imperante la necesidad de realizar investigaciones
que aborden el problema de la basura y su relación con el comportamiento humano,
con el objetivo de generar una cultura ambiental dentro de la población mexicana e
instrumentar estrategias de intervención encaminadas a modif‌i car los patrones con-
ductuales asociados con el deterioro ambiental.
La conducta proambiental y el modelo transaccional de estrés
Acosta (1999a) propuso al Modelo Transaccional de Estrés de Lazarus y Folkman
(1984) como opción explicativa de la conducta proambiental, en donde identif‌i
a la evaluación cognitiva y a los recursos de afrontamiento como predictores de la
conducta proambiental. En ese trabajo se encontró que la conducta proambiental pre-
senta una correlación positiva con el locus de control interno (r = 0.55), con el estilo
de afrontamiento instrumental o dirigido al problema (r = 0.71) y con las creencias
sobre conocimientos (r = 0.37) y con las habilidades de la acción ambiental (r =
0.45). Además, se encontró que la conducta proambiental presenta una correlación
negativa con el locus de control externo (r = - 0.55) y con el estilo de afrontamiento
paliativo o dirigido a la emoción (r = - 0.69).
El presente estudio retoma esta propuesta con el f‌i n de diseñar un programa de
intervención encaminado a modif‌i car la evaluación cognitiva y los recursos de afron-
tamiento de los sujetos, que de acuerdo a los resultados encontrados por esta autora
son mecanismos moderadores del comportamiento proambiental.

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