¿Los recibos de honorarios deben contener la leyenda 'Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado' que indica la ley de la materia?

Páginas47-48

Page 47

Trabajo como contador independiente. Por lo honorarios que cobro a mis clientes personas morales, éstas me retienen IVA en los términos de los artículo 1o.-A de la ley de la mate-ria y 3o. de su reglamento. En días pasados, me entregaron recibos de honorarios con código de barras bidimensional que ordené imprimir en un comercio dedicado a esta actividad. Al revisar los recibos me percaté que en ellos no se consigna la leyenda "Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado" a que se refiere el artículo 32 de la Ley del IVA. Al señalar esta circunstancia al encargado de la imprenta, me indicó que ese requisito ya no debe incluirse en dichos comprobantes. Ignoro si esto es verdad.

Lector de Tlaxcala, Tlaxcala

Pregunta

¿Los recibos de honorarios deben contener la leyenda "Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado" que indica la ley de la materia?

Respuesta

No, los recibos de honorarios ya no deben contener la leyenda mencionada, por lo siguiente:

Page 48

En los artículos 29 , 29-A y 29-B del CFF se precisan los requisitos que deben contener los comprobantes fiscales, y en ellos no se especifica que deban incluir la leyenda "Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado".

Por su parte, el artículo 32, fracción

III, octavo párrafo, de la Ley de IVA estipula lo siguiente (énfasis añadido):

32. Los obligados al pago de este impuesto y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el artículo 2o.-A tienen, además de las obligaciones señaladas en otros artículos de esta Ley, las siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los contribuyentes a los que se les retenga el impuesto deberán expedir comprobantes con la leyenda Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado y consignar por separado el monto del impuesto retenido.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A su vez, el artículo tercero transitorio del CFF para 2012 establece lo siguiente (énfasis añadido):

Tercero. A partir del 1o. de enero de 2012, las disposiciones que establece el Código Fiscal de la Federación en materia de comprobantes fiscales prevalecerán sobre aquéllas que en materia de comprobantes fiscales se establecen en las leyes fiscales federales, sin que los aspectos diversos a los requisitos de los comprobantes fiscales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR