La rebeldía en el arte feminista latinoamericano

AutorCynthia Pech Salvador
CargoProfesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm), México
Páginas367-370
367Andamios
LA REBELDÍA EN EL ARTE FEMINISTA LATINOAMERICANO
Cynthia Pech Salvador*
ANTIVILO PEÑA, J. (2015), Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías.
Arte feminista latinoamericano, Colombia: Ediciones Desde Abajo (Co-
lección Feminismos Nuestroamericanos).
Este libro significa una aportación importante sobre la creación cultural
en general y sobre el arte feminista latinoamericano, en particular. Para
la creación cultural, ofrece un panorama sobre la incursión de las muje-
res en el campo artístico y su reconocimiento como parte fundamental
de esa Historia del Arte en mayúsculas. Para el arte feminista, aporta
un ejercicio necesario de recuperar el arte realizado por mujeres desde
la impronta feminista en contextos diversos de América Latina y en los
que están presentes problemáticas comunes en torno a las mujeres y
sus búsquedas emancipatorias. Aunque éstas se asumen universales,
este libro logra esbozar algunas de las preocupaciones del feminismo
latinoamericano y sus manifestaciones artísticas que, como prácticas
situadas, no se circunscriben al orden institucional —el de las bellas
artes—, sino que, pasando de largo esta cuestión —que no es menor,
pues el reconocimiento del arte es trazado desde la institución—, Anti-
vilo se centra en recuperar aquellas prácticas artísticas que emergen de
contextos específicos con la finalidad de transgredir la realidad de las
mujeres. Evidentemente, esta situación hace del arte feminista un arte
rebelde que surge no de las propuestas tradicionales del arte sino de las
situaciones reales de la vida cotidiana de las mujeres.
En esta perspectiva no entran cuestionamientos sobre el papel de
las artistas y el campo del arte, cuestionamientos que desde el inicio la
propia autora desestima, ya que esa lucha se libra en otros escenarios,
como el de la academia o la crítica del arte. Aquí el interés se focaliza
en las acciones de las artistas que, dicho sea de paso, están amparadas
* Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM),
México. Correo electrónico: cpech_2000@yahoo.com
Volumen 14, número 34, mayo-agosto, 2017, pp. 367-370

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR