¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?

AutorRaymundo M. Campos Vázquez - Eduardo M. Medina Cortina
CargoCentro de Estudio Económicos, El Colegio de México - Centro de Estudio Económicos, El Colegio de México
Páginas337-382
337
¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?*
Do Prices Really Fall During the Buen Fin?
Raymundo M. Campos Vázquez
y Eduardo M. Medina Cortina**
ABSTRACT
Background: The Buen Fin is a commercial annual event consisting of four days
of promotions and sales of products and services during the third week of No-
vember in Mexico. The event has gradually increased in relevance since its rst
edition in 2011. However, there is no formal analysis that assess the effect of the
event on prices, mainly because of the lack of relevant information.
Methods: This article analyzes the pricing policy during the Buen Fin in Mexico
for a sample of urban establishments in the country. Using the database “Who’s
Who in prices?” of the Federal Consumer Protection Agency, an unbalanced
panel of weekly prices for electronic products in 525 establishments during
2010-2015 is built. An event study design is further implemented in order to
analyze the effects of the Buen Fin over average and specic prices of products
and establishments and over the strategic pricing policies from participating
companies.
Results: The Buen Fin reduces the average prices of electronics items in 7% when
compared with the prices observed in September before the event. Only 52% of
the products in the sample effectively reduced their prices during the event. Ac-
counting only for discounted products, an average discount of 15% is observed.
There is also evidence of a systematic increase in electronic prices weeks before
* Artículo recibido el 28 de marzo de 2016 y aceptado el 11 de agosto de 2016. Los autores agradecen a
la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por permitir el uso de la base de datos ¿Quién es quién
en los precios? mediante el acuerdo de colaboración El Colegio de México la Profeco AL/COLMEX/
CEC/177/2013. Asimismo, agradecen los comentarios de un revisor anónimo los cuales ayudaron a
mejorar el artículo. Todos los errores y omisiones son responsabilidad exclusiva de los autores.
** Centro de Estudio Económicos, El Colegio de México (correos electrónicos: rmcampos@colmex.
mx y emedina@colmex.mx).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXIV (2), núm. 334, abril-junio de 2017, pp. 337-382
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the event, on average, 2%; some establishments have adopted practices to make
discounts more salient for consumers.
Conclusions: The Buen Fin cannot be considered as an event of widespread sales
and discounts. The discounts offered by different chains have signicant dif-
ferences. In some cases, several establishments have taken strategic practices to
make more evident the deals offered during the event.
Key words: prices, event study, establishments, Buen Fin, México. JEL Classica-
tion: E30, E39, L81, O54.
RESUMEN
Antecedentes: El Buen Fin es un evento comercial de periodicidad anual que con-
siste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la
tercera semana del mes de noviembre en México. El evento ha incrementado su
relevancia desde su primera edición en 2011. Sin embargo, no existe un análisis
formal que evalúe el efecto del Buen Fin sobre los precios y las políticas de ja-
ción de precios de las empresas, principalmente debido a la falta de información
relevante.
Métodos: Este artículo analiza la jación de precios durante el Buen Fin para una
muestra de establecimientos ubicados en áreas urbanas del país. Empleando la
base de datos ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco) se construye un panel no balanceado de precios sema-
nales de productos electrónicos para 525 establecimientos durante 2010-2015.
Posteriormente, se utiliza la metodología de estudio de eventos para analizar los
efectos del Buen Fin en el nivel de precios promedio y en los precios especícos
por producto y por cadena. Adicionalmente, se analizan las políticas de jación
estratégica de precios para las empresas participantes.
Resultados: El Buen Fin reduce en promedio 7% los precios con respecto al precio
observado en septiembre antes del evento. Sólo 52% de los productos analiza-
dos reduce efectivamente su precio en el Buen Fin. Restringiendo el análisis a
productos descontados, se obtiene un descuento promedio de 15%. El aumento
promedio de precios antes del evento es de 2%, evidencia de que algunos es-
tablecimientos han adoptado prácticas para hacer más evidentes las ofertas del
Buen Fin.
Conclusión: El Buen Fin no puede ser considerado como un evento de baja gene-
ralizada de precios. Los descuentos ofrecidos por distintas cadenas tienen dife-
rencias considerables. En algunos casos, diversos establecimientos han adoptado
CAMPOS Y MEDINA, ¿Realmente bajan los precios en el Buen Fin? 339
prácticas estratégicas que permiten hacer más evidentes las ofertas ofrecidas du-
rante el evento.
Palabras clave: precios, estudio de eventos establecimientos, Buen Fin, México.
Clasicación JEL: E30, E39, L81, O54.
INTRODUCCIÓN
El Buen Fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste
en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante
la tercera semana del mes de noviembre en México. Desde el año 2011 el
Gobierno Federal en conjunto con organismos del sector privado1 promue-
ven este evento. El objetivo fundamental del Buen Fin es impulsar el mer-
cado interno, motivar el consumo y beneciar al consumidor nal con los
precios “más bajos” del año en diversos bienes y servicios.2 En este artículo
analizamos empíricamente la veracidad de dicho argumento.
El Buen Fin ha incrementado su relevancia paulatinamente desde su pri-
mera edición en 2011. Para ese año, el volumen de ventas totales fue de,
aproximadamente, 18 000 millones de pesos; para 2014 las ventas totales
ascendieron a 74 000 millones y para el 2015 éstas se elevaron a 80 000 mi-
llones de pesos en los cuatro días del evento (Albarrán y Hernández 2015).
Asimismo, para cada año el número de empresas y establecimientos par-
ticipantes ha incrementado de manera considerable. En la edición 2015, la
Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-
Servytur) publicó que se registraron cerca de 58000 empresas en su portal
de internet, y más de 31 000 fueron nuevos registros comparados con la edi-
ción del 2014 (Excélsior, 2015). Actualmente, el evento ha tomado tanta re-
levancia en México que el Gobierno Federal y algunas empresas adelantan
el aguinaldo para que sus trabajadores puedan beneciarse de productos a
menores precios. Para la edición de 2015, doce gobiernos estatales en el país
participaron en el adelanto del aguinaldo a sus trabajadores, mientras que
en 2014 sólo participaban siete estados (Excélsior, 2015). Más aún, la inicia-
tiva privada estima que el Buen Fin es conocido por 85% de los mexicanos
y que aproximadamente 15% de la población adquirió algún producto o
servicio durante la edición de 2014 (Nielsen México, 2015).
1 Tales como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la
Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Asociación
de Bancos de México (ABM).
2 https://www.elbuenn.org/que-es.html

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