¿Cuál es el procedimiento para realizar el ajuste anual de ISR de 2005 de las personas que perciben ingresos por salarios?

PáginasA57

Presto servicios en el departamento de nóminas de una persona moral que tributa en el régimen general de la Ley ISR. Una de las obligaciones previstas en la Ley del ISR que los empleadores deben cumplir en diciembre, es el cálculo del impuesto anual de cada trabajador que les haya prestado servicios personales subordinados en el ejercicio.

Dado que se aproxima la fecha para dar cumplimiento a esta obligación, preparo los papeles de trabajo a fin de realizar el ajuste anual de ISR de los trabajadores que prestaron servicios personales subordinados durante el ejercicio fiscal de 2005.

Lector de Huixtla, Chiapas

Pregunta

¿Cuál es el procedimiento para realizar el ajuste anual de ISR de los trabajadores?

Respuesta

Al respecto, el primero y segundo párrafos del artículo 116 de la Ley del ISR establecen lo siguiente: 7 16. Las personas obligadas a efectuar retenciones en los términos del artículo 113 de esta Ley, calcularán el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados.

El impuesto anual se determinará disminuyendo del salario bruto obtenido en un año de calendario, el impuesto local a los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado que hubieran retenido en el año de calendario y la exclusión general elevada al año, en el caso de que se hubiera optado por aplicar las prestaciones exentas, se disminuirá el monto percibido en el año por concepto de dichas prestaciones. Al resultado obtenido se le aplicará la tarifa del artículo 177 de esta Ley. Contra el impuesto que resulte a cargo del contribuyente se acreditará el importe de los pagos provisionales efectuados en los términos del artículo 113 de esta Ley.

Como podrá observarse, el procedimiento señalado en el segundo párrafo del artículo 116 antes transcrito, no puede llevarse a cabo, pues en el mismo inciden elementos tales como "salario bruto" y "exclusión general", que entrarían en vigor hasta 2006.

Por otro lado, el artículo segundo, fracción I, incisos e, f y g, de las disposiciones de vigencia temporal de la Ley del ISR para 2005, señala que para efectos de los artículos 113, 114 y 115 de la misma ley, se calcularán el impuesto, el subsidio y el crédito al salario, respectivamente, conforme a los artículos 113...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR