Realizan Diplomado en Derecho Procesal Civil

Páginas38-41

Page 40

Con la finalidad de analizar las reformas procesales civiles de 2009 y de fortalecer la formación de servidores públicos del sector justicia y de estudiosos del derecho, las tres instituciones mencionadas organizaron el referido diplomado, el cuál rebasó todas las expectativas iniciales en cuanto a número de asistentes, ya que se inscribieron más de 200 personas, entre jueces civiles, secretarios de acuerdo y de Sala, proyectistas, litigantes, etc.

Participaron como ponentes funcionarios judiciales del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y especialistas y docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otros, El Mgdo. José Leonel Castillo González, Presidente del Cuarto Tribunal Colegiado Civil, los también Magistrados Federales en materia Civil Víctor Manuel Islas Domínguez, Daniel Horacio Escudero Contreras, Víctor Francisco Mota Cienfuegos y Gonzalo Hernández Cervantes. El Magistrado Ángel Humberto Montiel Trujano de la Décima Sala Civil y la Juez Civil María de los Ángeles Rojano Zavalza: los profesores de la UNAM Dr. Fabián Mondragón Pedrero, Dr. Carlos Arellano García, Dr. Bruno Ubiarco Maldonado y el Maestro Efraín Cardozo Miranda, así como el Director General del Centro de Justicia Alternativa del TSJDF, Lic. Pascual Hernández Mergold.

La experiencia de los ponentes, así como sus amplios conocimientos del tema y su postura crítico-constructiva, generarón que los asistentes manifestaran sus inquietudes sobre las diferentes temáticas planteadas enriqueciendo todas y cada una de las sesiones.

Page 41

EL DIPLOMADO CONSTÓ DE DOCE MÓDULOS EN DONDE SE TRATARON LOS SIGUIENTES TEMAS:

Las formalidades en los procedimientos civiles.

Excepciones procesales.

Tercero llamado a juicio y tercerista. Diversas clases de tercerías.

Las notificaciones en el procedimiento civil.

Ofrecimiento de pruebas y documentos. Período probatorio.

Audiencia previa y de conciliación. Audiencia de desahogo de prueba, alegatos y sentencias.

Recurso de apelación. Clases. Términos. Formalidades.

Jurisprudencia.

Embargos y Remates.

Ejecución de sentencias.

Medios alternativos de solución de conflictos.

Teoría de la imprevisión.

El Juicio Oral Civil.

Una de las sesiones que más polémica causó fue la relativa al Juicio Oral Civil, que habrá de implementarse en el 2011. Tanto ponentes, como asistentes, manifestaron sus inquietudes sobre esta materia la implementación de los juicios orales en nuestro país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR