Cómo realizar un análisis de riesgos de trabajo. Propuesta realizada por el Comité Canadiense de Seguridad Social Ocupacional

PáginasC1-C3

Entrelos programas de seguridad y salud más importantes del Centro Canadiense de Seguridad y Salud Ocupacional se encuentra el documento "Análisis de riesgos de trabajo", el cual tiene como principal función identificar los riesgos potenciales y determinar la forma más segura de hacer el trabajo.

El análisis en comento considera cuatro pasos para la identificación de los riesgos de trabajo:

  1. Seleccionar el trabajo que se va a analizar.

  2. Dividir el trabajo en una frecuencia de procesos.

  3. Identificar los riesgos potenciales.

  4. Determinar medidas preventivas.

Selección del trabajo que se va a analizar

En general, todos los trabajos deben estar sometidos aun análisis de riesgo; sin embargo, en algunos casos existen limitaciones prácticas debido a la cantidad de tiempo y esfuerzo que se requiere para realizar el análisis.

De esta manera, deberán marcarse prioridades; por ejemplo, cuando se requiera sustituir el equipo de trabajo, de materia prima, o cuando los procesos o el ambiente de trabajo se modifiquen; incluso, habrá que elegir primero los trabajos más críticos.

Existen cinco factores que se deben considerar para seleccionar un trabajo y realizarle un análisis de riesgos:

  1. Frecuencia y gravedad de accidentes: trabajos en donde los accidentes ocurren con frecuencia, o no muy frecuente, pero que derivan en lesiones.

  2. Potencial para lesiones o enfermedades graves: consecuencias de un accidente, condiciones peligrosas o exposición a sustancias nocivas potencialmente graves.

Trabajos recientemente establecidos: debido a la falta de experiencia, puede que los riesgos no sean evidentes o anticipados.

Trabajos modificados: se pueden formar nuevos riesgos con los cambios en los procedimientos de trabajo.

Trabajos desempeñados poco frecuentes: los trabajadores pueden estar en riesgo mayor cuando realizan trabajos que no son rutinarios.

Dividir el trabajo en "pasos básicos"

Después de que se ha seleccionado un trabajo para analizarlo, la etapa siguiente es dividirlo en pasos o procesos. Se define un paso de trabajo como un segmento de la operación necesaria para avanzar en el trabajo.

Se debe tener cuidado en no establecer los pasos demasiado generales y descuidar los pasos específicos que llevan consigo riesgos asociados. Tampoco deben estar demasiado detallados, pues el análisis se complicaría al abarcar demasiados pasos. Una alternativa sería que los trabajos puedan ser descritos en menos de diez pasos. Si se requieren más, sería preferible dividir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR