Re-imaginando al futuro Contador. Nuestra llamada a la acción

AutorAnne-Marie Vitale/Valeria Salinas Gabriela María Farías Martínez
CargoPresidente del Panel Internacional sobre Educación Contable de la IFAC/Responsables de la traducción
Páginas82-83
Re-imaginando al futuro Contador
Nuestra llamada a la acción
anne-Marie vitale
Presidente del Panel Internacional sobre Educación Contable de la IFAC
valeria salinas
Gabriela María farías Martínez
Responsables de la traducción
Los cambios transformacionales están reestructurando los roles que
desempeñan los Contadores dentro de la sociedad:
> El “Informe del Futuro del Em pleo 2018" del Foro Económico
Mundial indica lo siguiente :
» Para 2022, 75 millones de empleos pueden ser desplazados
por un cambio en la división d el trabajo entre humanos y
máquinas.
» Un grupo de perf iles de trabajo se volverá cada v ez más
redundante, lo que incluye Contadores y auditores.
> El “Informe del Futuro del Em pleo 2018" también indica que po -
drían surgir 133 millones de emp leos para 2022, lo que apunta a
una economía mundial en creci miento en lugar de contraerse .
¿Qué signif‌ica esto para nosotros al
re-imaginar el papel del futuro Contador?
A medida que la automatización y la tecnología continúen impulsando
modelos de negocio cambiantes, el papel de los Contadores y auditores
deberá evolucionar y adaptarse rápidamente.
A medida que la profesión mira hacia el futuro, debemos anticipar:
> Áreas de demanda de nuest ras habilidades;
> Comportamientos y competencias necesarias para tener éxito
en el futuro ecosist ema empresarial; y
> Cambiar las expectati vas sobre lo que signif‌ica se r un "Contador".
De acuerdo con “El Informe del Futuro del Empleo 2018" existe una de-
manda acelerada de analistas de datos y científ‌icos, especialistas en
Big Data, especialistas en transformación digital y servicios de tecno-
logía de la información. Los Contadores tienen los comportamientos y
competencias que coinciden con estos roles que será requeridos en el
futuro.
Esta fuerte evolución en el panorama requiere de agilidad. La Federación
Internacional de Contadores (IFAC) ha implementado un enfoque para
avanzar en la educación contable a nivel mundial. El Panel Internacio-
nal de Educación en Contabilidad (el Panel) es una característica clave
de este enfoque y un instrumento para asesorar a la IFAC sobre cómo
ayudar a las organizaciones profesionales de contabilidad (PAO, por sus
siglas en inglés) a re-imaginar al futuro Contador y preparar Contadores
para el futuro.
El Panel propuso una visión de las PAO:
… Contribuyendo activamente al desarrollo de una profesión prepara-
da para el futuro –relevante, respetable, valorado, sostenible– que sea
atractiva para una diversidad de talentos nuevos y existentes y satisfaga
las necesidades de las organizaciones (en los sectores público y priva-
do) y la sociedad.
Para asegurar que la educación en contabilidad pueda enfrentar el desa-
o de la competencia y los cambios basados en habilidades, debemos
entender hacia dónde se dirige la profesión:
Contadores que
hacen las mismas
cosas
Contadores
que hacen las
mismas cosas de
manera diferente
Contadores
haciendo
diferentes cosas
Entonces ¿cómo hacemos que sucedan cambios
evolutivos y revolucionarios?
Cada uno de nosotros tiene un rol importante que desempeñar en la
profesión a nivel global.
El rol de la IFAC: aprovechar su ventaja comparativa para facilitar esta
evolución y, en última instancia, la revolución.
> Hablar. Esto es sobre entender y tomar vent aja de la dis-
rupción. Requiere prom over el diálogo sobre mercado tot al
alcanzable de la prof esión (Total Addressable Market [ TAM, por
sus siglas en inglés]) que e s una manera de ver la medida de
profesión por los tra bajos requeridos de Contad ores y audito-
res. Las prediccion es de El futuro de los trabajos , reporte 2018,
muestra que el merca do total (TAM) para la profesión cont able,
disminuirá, suponiendo que l a profesión no tome medidas.
La IFAC está promoviendo un diálo go global al hacer pregun-
tas como: ¿De qué maneras p odemos hacer crecer nuest ro
mercado total (TAM)? ¿Qué acciones podemos tomar hoy para
incrementar nuest ro mercado total (TAM) para mañana? La s
acciones que hagamos hoy benef‌iciarán al ecosistema de los
mercados de capitales.
> Preparar una profe sión lista para el futur o. IFAC está ayu-
dando a los PAO y otros interesados (stakeholders) a prepar ar
contadores listos p ara el futuro promoviendo y per mitiendo
el intercambio de conocimiento, el desarrollo de capacidades
y el liderazgo de pen samiento.
> Apoyar la adopción e implementación de estándares
internacionales de alta calidad. Los Estándares Internacio-
nales de Educación (IES, por s us siglas en inglés) establece n
resultados de aprendizaje que apoyan la competencia de
los Contadores durante su desarrollo profesional inicial. Una
herramienta electrónica recientemente desarrollada podrá
facilitar el acces o a los IES y al material de apoyo para su
implementación.
El rol de las organizaciones profesionales de contabilidad (PAO), iniciar
el diálogo y modernizar los comportamientos y competencias de los
Contadores.
Las PAO deben considerar si sus modelos de negocio son aptos para
este propósito y si sus estrategias organizacionales están construidas
para un futuro donde los Contadores hagan cosas diferentes.
Podemos identif‌icarnos con alguno de los escenarios siguientes:
> Contadores que hacen l o mismo, como recopilar, extraer y
manipular datos e informació n, conciliar información mediante
sistemas separados y t omar decisiones basadas en mues tras
o información limitada . Estas habilidades normalment e se
obtienen por medio del aula , aprendizaje prescrit o: un enfoque
de aprendizaje único pa ra todos.
> Los Contadores haciendo l as mismas cosas de manera dife -
rente, como desarr ollar un grupo de habilidades que uti lizan la
automatización, la visualización para obtener información más
poderosa y aprovech ar las tecnologías de comunic ación para
lograr un mayor impacto; to dos tienden a depender de un mayor
auto aprendizaje y exploración personal.
> Los Contadores haciendo cosas diferentes, actividades
que serán definidas p or las acciones que tomemos hoy.
Las PAO pueden facilitar este f uturo de varias maneras. Se
deben considerar lo s cuatro pasos críticos que se menc io-
nan a continuación:
1
Movilizar a los interesados (stakeholders) y atraer expertos. Co-
menzar temprano, facilitar el diálogo entre sus partes interesadas
(stakeholders) y expertos. Aprender de otras PAO. Desarrollar una
visión y estrategia para la profesión en su jurisdicción.
2
Implementar los nuevos IES. El IES se revisó haciendo énfasis
sobre el escepticismo profesional y las tecnologías de la infor-
mación y comunicación (TIC). Para apoyar su implementación,
también se desarrollaron resultados de aprendizaje sugeridos
para las TIC.
3
Facilitando la actualización y la mejora. Enfocarse en las com-
petencias relevantes, que incluyen: visión de negocios, compe-
tencias de comportamiento, visión digital, integración de datos,
síntesis y análisis, y comunicación.
4
Prepararte para que tu PAO prospere en una era digital. Asumir
el reto de hacer oportunamente los cambios necesarios en los pro-
gramas de educación y de desarrollo profesional, así como imple-
mentar nuevas formas de evaluación. Aprovechar EdTech. Conoce y
satisface las necesidades personalizadas de los miembros según
las competencias requeridas y no los roles tradicionales.
El rol de las organizaciones: desarrollar funciones f‌inancieras efectivas
y ef‌icientes.
Los Contadores están profundamente arraigados con –y son vitales
para– el éxito de las organizaciones. Las funciones f‌inancieras en las
organizaciones deben identif‌icar los habilitadores del cambio y los pla-
nes de desarrollo profesional necesarios, para asegurar que los miem-
bros del equipo son capaces para el propósito de apoyar y ser socios
valiosos dentro de las empresas, el sector público u otras entidades.
Deben tener la combinación adecuada de talento, habilidades y tecno-
logía para mejorar la ef‌icacia y la ef‌iciencia.
Para ayudar a facilitar la transformación de la función f‌inanciera, IFAC ha
desarrollado una herramienta de evaluación para el Consejo y la Admi-
nistración para identif‌icar fortalezas y áreas de mejora para su función
f‌inanciera.
El rol del individuo: centrarse en el crecimiento personal, per-
feccionar el conjunto de habilidades técnicas existentes y de-
sarrollar habilidades que son cada vez más importantes.
En el corazón de la preparación para el futuro está el individuo. Existe
una necesidad incuestionable de que cada uno de nosotros asuma la
responsabilidad personal de nuestro propio aprendizaje a lo largo de
toda la vida y del desarrollo profesional, transformando el aprendizaje
de un enfoque pasivo basado en el cumplimiento, a uno que se adapte,
ref‌lexivo y activamente impulsado por nuestras propias necesidades
individuales. El estándar de educación IES 7, Desarrollo Profesional Con-
tinuo (CPD, por sus siglas en inglés), incluye varias innovaciones que
pueden ayudar a las personas a planif‌icar un DPC efectivo en un lugar de
trabajo cambiante. Los modelos de negocios cambiantes y las necesi-
dades en evolución están creando nuevas oportunidades para aquellos
Contadores que están listos para aprender. ¿Cuáles son las competen-
cias importantes para el individuo?
> Visión para los neg ocios. Hoy en día, las decisi ones comer-
ciales estratég icas se basan cada vez más en la for ma en
que los individuos pueden integrar datos grandes analizados
adecuadamente utilizando su criterio profesional. Los modelos
de negocios están c ambiando rápidamente, impac tando cómo
interactúan los vendedores, empleados y clientes, y cómo se
llevan a cabo y se miden lo s negocios.
> Competencia conductual. Esto incluye cómo las p ersonas
pueden usar la curiosida d intelectual, el pensamient o crítico, la
adaptabilidad y el aprendizaje permanente para responder de
manera efecti va a un entorno de rápido cambio tecn ológico,
demostrando al mism o tiempo la agilidad intelectua l para
adoptar formas de tr abajo nuevas o alternativa s y adaptarse
rápidamente a las circunstancias cambiantes. La competencia
conductual también i ncluye el uso ético y la difusión d e datos.
> Visión digital. Los Contadores d eben entender cómo las
tecnologías nueva s y emergentes impactan lo que hac en, o
lo que probablemente ne cesitan hacer, en un panorama 'en
evolución' o 'revolucionario': cómo funcionan estas tecnolo-
gías, cómo se usan y af ectan la generación, el proc esamiento y
el f‌lujo de datos e información . La gobernanza y la seguridad d e
los datos también son ele mentos clave de la visión digital .
> Interrogación, sí ntesis y análisis de datos . Las competencias
que necesitan las p ersonas para trabajar ef‌ic azmente con
datos estructur ados y no estructurados, p or ejemplo, evaluar si
los datos son completos, precisos y relevantes, y comprender
las excepciones a las exp ectativas. Estas c ompetencias tam-
bién incluyen la realizac ión de evaluaciones de riesgos , análisis
predictivos y el us o efectivo de herramient as de visualización.
> Comunicación. Las tecnologías nuevas y emergentes han
cambiado los canales d e comunicación desde y por medio de
los sistemas, por eje mplo, utilizando las redes so ciales y los
dispositivos inteligentes.
Todos tenemos la responsabilidad de reconocer, aceptar y trascender la
incertidumbre que rodea nuestra profesión.
Esta es nuestra llamada a la acción a todas las PAO, organizaciones e
individuos.
Este artículo se publicó originalmente en IFAC Knowledge Gateway.
Copyright © 2020 por la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
Todos los derechos reservados. Se reproduce con el permiso de la IFAC.
Contacte permissions@ifac.org para obtener permiso para reproducir
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CONTADURÍA PÚBLICA
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