Razones para la presente publicación

AutorBernardo J. Gastélum
Páginas25-27
|
25
|
l niño posee dentro de sí mismo, cierta potencialidad de
desarrollo que le basta por sí sola para ejercitar determi-
nadas adquisiciones mentales; la acción docente, cuando no
la respeta, resulta errónea, porque hace artificiosa la enseñanza,
ahogando la espontaneidad y mecanizándola. No hay que
discutir la utilidad de obras preparadas para facilitar formas
especiales de conocimiento, frecuentemente se exagera esta
modalidad, produciendo en el espíritu estrechez que lo man-
tiene dentro de un infantilismo forzado, ya que las materias de
enseñanza carecen en sí mismas de la parte estimulante que
deben tener para facilitar su aprendizaje.
El espíritu que se educa bajo una disciplina fecunda, tiene
en todos los instantes de su evolución, en derredor de los cono-
cimientos formados, una penumbra de ideas, hipótesis, etcé-
tera; de aquí su progreso continuo; en cambio, el individuo
que sólo lee textos, sabe o no sabe, sin término medio, todo lo
aprecia dentro de fórmulas hechas.
RAZONES PARA
LA PRESENTE PUBLICACIÓN*
BERNARDO J. GASTÉLUM
e
*Texto tomado de Lecturas clásicas para niños, 2 vols., México, 1924.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR