La Raza Cósmica de Vasconcelos, en la integración latinoamericana del siglo XX

AutorLuis E. Domínguez Hernández
Páginas22-23
22
THEMIS | DERECHO Y SOCIEDAD
Luis Emanuel Domínguez Hernández | Estudiante de Relaciones
Internacionales, Universidad Autónoma de Guadalajara.
Para los estudiosos de la cultura la-
tinoamericana resulta familiar la men-
ción de la Raza Cósmica, ensayo del
político mexicano José Vasconcelos,
pues, durante la primera mitad del
siglo XX fue una teoría que acercó a
las guras intelectuales mexicanas a
pensar en la unidad latina como una
inversión cultural que a largo plazo se
podría volver económica y una intro-
ducción a Iberoamérica para el libera-
lismo económico, que comenzaría a
prolongarse por todos los espacios del
planeta, y volver la América hispana y
lusófona el centro de atención, no más
como objeto de estudio, si no como
centro cultural e intelectual global.
Las 53 páginas de su estudio y reexión
poética-cientíca sobre el protagonis-
mo de las “razas1 y la mezcla entre ellas
como pieza clave para el devenir de la
humanidad, teniendo como protago-
nistas a la raza latinoamericana, como
la unidad, desde las fronteras de Tijua-
na y Juárez, hasta las Tierras del Fuego
y Ríos de Plata, podrían criticarse como
una antítesis de la supremacía aria de
los tiempos de las grandes guerras, con
una subjetividad tan dura como acu-
sativa de discriminación y poniendo
sobre la mesa una “supremacía latinoa-
mericana” para el futuro de la civiliza-
ción moderna.
La raza cósmica de Vasconcelos,
en la integración latinoamericana
del siglo XX
José Vasconcelos tenía una tesis histórica estructurada que es sencilla de com-
prender: todas las grandes civilizaciones que han marcado la historia de la huma-
nidad se han conformado por “razas” complejas que surgen de diversas mezclas
de cada uno de los pueblos existentes, siendo la civilización egipcia la primera
gran sociedad mestiza, seguidos por los helénicos, los romanos, los europeos
(fruto de las invasiones y conquistas entre los romanos, los celtas, hispanos, galos,
británicos, germanos, etcétera) y, nalmente, los latinoamericanos, siendo estos
catalogados como la quinta raza o “La Raza Cósmica” (Vasconcelos, 1925), capaz
de englobar los genes y la herencia de todas las otras razas del mundo.
Para Vasconcelos, el mestizaje es capital para la evolución y enriquecimiento de
las civilizaciones, su gran crítica para los Estados Unidos de Norteamérica y la
República Argentina por ser “el crisol de las razas europeas” donde se repiten las
mezclas de razas anes (nórdicas y europeas mediterráneas, respectivamente)
representa el mismo atraso cultural que las naciones del centro de Sudamérica
donde se contuvo la inmigración española, por lo que países como México y el

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