Raúl Contreras Bustamante. Al frente de la escuela de abogados más grande de México

AutorAlberto E. Nava Garcés
Páginas12-18

Page 13

Raúl Contreras Bustamante es doctor en Derecho por la UNAM. Con una profunda vocación por el Derecho ha logrado conjugar distintas actividades: profesor de tiempo completo titular definitivo C en la Facultad de Derecho de esta universidad, donde ha impartido teoría de la Constitución, Derecho constitucional y Derecho notarial y registral, en la licenciatura, así como Poder Legislativo, regímenes constitucionales comparados y federalismo y relaciones interinstitucionales, en el posgrado; miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, y notario 29 de la decimoprimera demarcación de Veracruz. Asimismo, ha sido consejero técnico de la Facultad de Derecho en dos ocasiones y recipiendario de las cátedras extraordinarias “Raúl Cervantes Ahumada” y “Fernando Ojesto Martínez”. También ha fungido como investigador honorario en el Colegio de Veracruz. Cuenta con una sólida obra y ha sido colaborador del periódico Excélsior con la columna “Corolario” y columnista invitado de La Jornada de Veracruz. Se desempeña como director de la Facultad de Derecho de la UNAM desde marzo de 2016.

Page 14

Cómo se integró a la Facultad de Derecho? Bueno, soy un universitario de toda la vida. Entré a la Preparatoria 6. Cuando presenté mi examen de admisión al bachillerato (en ese entonces la universidad hacía el examen en distintos campus) me tocó hacerlo en el salón 201 de la Facultad de Derecho. Desde aquel día que vine y que conocí sus impresionantes aulas me dije: “Aquí pertenezco”.

Y por eso, al terminar la preparatoria, estudié la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado en la UNAM. Y apenas obtuve el doctorado, empecé a dar clases. Tengo 30 años ininterrumpidos como académico de la facultad.

¿Con qué matricula se enfrenta todos los días? ¿Cuántos alumnos tiene? ¿Cuántos profesores? ¿Cuántos administrativos?

Tengo 14,200 alumnos, distribuidos en cuatro sistemas, tres de licenciatura: sistema escolarizado, sistema de educación abierta de los que vienen a tomar clases los sábados y sistema a distancia.

Y además los alumnos están en la especialidad, en la maestría y en el doctorado.

¿Y el número de profesores?

Son 1,500 que dan cursos en estos cuatro sistemas. Es un gran reto. Ésta es una institución que requiere, además de muchas herramientas académicas, muchas habilidades y experiencia administrativa, porque tenemos que trabajar de manera coordinada con dos asociaciones sindicales: el Sindicato de Trabajadores (STUNAM) y el Sindicato de Académicos (AAPAUNAM).

¿Y cómo logra conectar con cada una de estas personas? ¿Con sus alumnos, con los profesores? Pues es producto de la experiencia. Yo fui un estudiante inquieto; fui secretario general en la preparatoria y secretario general de mi generación en la licenciatura y presidente de mi generación en el doctorado. Entonces conozco muy bien los órganos de gobierno y la política estudiantil. Y como profesor inicié de la manera como lo hacemos todos: siendo un profesor de asignatura, después un profesor de medio tiempo, luego un profesor de tiempo completo… Y además tuve una larga experiencia administrativa en el gobierno federal, en el gobierno de la ciudad y en el gobierno de Veracruz, sobre todo en aspectos administrativos. Fui director general de programación, organización y presupuesto, y después director de recursos humanos de la Secretaría de Salud. Ahí aprendí a manejar presupuesto y a manejar sindicatos.

Y un universo de personas de este calibre…

Bueno, la Secretaría de Salud tiene un sindicato de 380,000 trabajadores. Es un sindicato muy grande. Fui subdelegado jurídico de gobierno en Iztapalapa y ahí aprendí a tratar con grupos sociales y aprendí la parte de recursos materiales. Entonces, cuando yo comparecí a la junta de gobierno, les dije: “Yo vengo a poner al servicio de mi facultad y de la universidad todo el bagaje administrativo y político que he experimentado y que he aprendido a lo largo de mi vida”.

¿Y cómo elige a sus colaboradores?

Pues con mucho cuidado. Muchos son profesores de mucha trayectoria y de mucha experiencia en la facultad que han trabajado en otras administraciones y algunos otros me han acompañado a lo largo de mi vida en experiencias administrativas. Procuro buscar perfiles adecuados para cada una de las responsabilidades.

Inició su gestión el 29 de marzo de 2016....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR