Rafael Santoyo Velasco. ¿Existe un Derecho Penal Laboral?

AutorJulio Mora Ortíz
Páginas38-41

Page 39

¿La obra Delitos Laborales busca vincular a la ciencia penal con la laboral?

Así es. En el curso de la obra, cuya realización no hubiera sido posible sin la colaboración de una destacada penalista, como lo es Nicandra Castro Escarpulli, se buscan establecer los puntos de contacto entre ambas disciplinas, pues dicha convergencia pasa desapercibida por los especialistas en ambas materias.

En la actualidad, la tendencia del Derecho Penal es reducirlo a una ultima ratio, ¿está usted de acuerdo con esta tendencia?

Absolutamente. En alguna parte de la obra se hace el señalamiento de manera expresa. No se trata, de ninguna manera, de criminalizar el Derecho del Trabajo, no se incluye alguna figura delictiva nueva. La tesis fundamental se basa en el hecho de que ya existen los tipos penales, sin embargo, éstos se encuentran únicamente en la legislación penal, y lo que se pretende es sistematizarlas y presentarlas en un capítulo específico como delitos laborales, como se hace en otros países.

¿Existe un Derecho Penal Laboral?

Se trata de un tema muy discutido. En Europa está reconocida la disciplina, por ejemplo, en España y en Italia, así como en algunas naciones latinoamericanas. Es una cuestión novedosa para nuestro país, pero doctrinariamente, puede hablarse de esta rama del Derecho.

¿Cree usted necesaria la creación de un título específico en la legislación penal, relativo a los delitos laborales?

Considero que la creación de este título debería establecerse bajo la denominación genérica de delitos laborales, porque para llevar a cabo una adecuada regulación, debe atenderse al bien jurídico protegido, y todos los casos contemplados en la obra derivan de una relación de trabajo. Permítame poner un ejemplo: el robo, que es una figura genérica contemplada en los códigos penales, puede tener dos modalidades: el robo de dueño y el robo de dependiente, que se realiza cuando un patrón roba al trabajador, o viceversa. En este caso, más que tutelar la propiedad de un bien mueble, lo que debe preponderarse es la confianza que debe existir en una relación de trabajo.

¿No cree usted que la tipificación de conductas laborales fomentaría la sobrepoblación penitenciaria?

No se trata de esa situación, pues los tipos penales ya existen. El objetivo de la obra es que los penalistas se asomen al Derecho Laboral, y los laboralistas consideren al Derecho Penal como una herramienta de apoyo importante para el desarrollo de esta disciplina. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR