Radiodifusión y telecomunicaciones en México, sector estratégico o nicho de mercado

AutorTania Arroyo Ramírez
CargoDoctora en Estudios Latinoamericanos, profesora en la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Escuela Superior de Comercio y Administración Pública, Unidad Tepepan, Instituto Politécnico Nacional, México
Páginas57-74
Radiodifusión y telecomunicaciones
en México, sector estratégico
o nicho de mercado
Tania Arroyo Ramírez*
Resumen
El trabajo analiza las implicaciones que tendrán los recientes ajustes realizados al marco
legal que regula tanto al sector telecomunicaciones como al de la radiodifusión, se
advierte que tales cambios promueven la consolidación de un modelo de comunicaciones
mercantilista y privado, lo cual contraviene un desarrollo mediático en el país que
abone verdaderamente al fortalecimiento de derechos civiles como el de la libertad
de expresión o el acceso a la información. Paralelamente, se advierte que la perversa
vinculación que ha existido durante años entre el actual representante del Ejecutivo,
Enrique Peña Nieto y la empresa Televisa ha impactado de manera fundamental en la
reconfiguración del modelo media-telecom vigente en nuestro país.
Palabras clave: telecomunicaciones, radiodifusión, privatizaciones, monopolios,
reformas.
Abstract
This paper analyzes the implications that the recent adjustments made to the legal
framework that regulate telecommunications and broadcasting sectors are going to
have over the current Mexican communications model. It argue that such changes
privilege the consolidation of a mercantilist and private communications model, which
contravenes a media development in the country that truly pays to strengthening civil
rights such as freedom of expression or access to information. In parallel, we see that the
perverse relationship that has existed for years between the current representative of the
Executive, Enrique Peña Nieto, and the company Televisa has impacted fundamentally
on the reconfiguration of the existing media-telecom model in our country.
Key words: telecommunications, broadcasting, privatization, monopoly, reforms.
Artículo recibido el 30-06-14
Artículo aceptado el 10-04-15
* Doctora en Estudios Latinoamericanos, profesora en la Licenciatura en Negocios Inter-
nacionales de la Escuela Superior de Comercio y Administración Pública, Unidad Tepepan,
Instituto Politécnico Nacional, México [tarroyo.ramirez@gmail.com].
58
Política y Cultura, primavera 2015, núm. 43, pp. 57-74
Tania Arroyo Ramírez
l sector de la radiodifusión y las telecomunicacio-
nes en México, hasta ahora controlado por un
puñado de grupos empresariales, ha entrado en un proceso de transformación,
al menos en lo que a regulaciones se refiere. El 22 de mayo de 2013, la Comisión
Permanente del Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional
propuesta directamente por el Ejecutivo y arropada por el entonces vigente
Pacto por México, el cual aglutinaba a las principales fuerzas partidistas
del sistema político mexicano. Dicha reforma impactó directamente en la
reconfiguración del espectro mediático y de las telecomunicaciones vigentes,
en consonancia con ésta y con siete meses de retraso, el 9 de julio de 2014 la
Cámara de Diputados aprobó sin cambios la propuesta de leyes secundarias
avalada en días previos por el Senado, estas últimas no hicieron más que
fortalecer lo ya planteado en la reforma constitucional, fortaleciendo aún más
los intereses fácticos y disminuyendo la capacidad de intervención del poder
público para regular al sector. De ahí que resulte de fundamental importancia
analizar hacia dónde apunta esta transformación de la que hablamos.
el modelo de telecomunicaciones vigente en méxico
En la década de 1970 entró en crisis el modelo de desarrollo aplicado en
nuestro país, el cual había asegurado el crecimiento económico y la esta-
bilidad política en el México posrevolucionario. En esos años comenzaba a
comprobarse la fragilidad del modelo de sustitución de importaciones como
proceso central del crecimiento económico y por tal motivo se proponía como
necesaria la implementación de una serie de medidas que involucraban un
ajuste estructural, sustentado, según los requerimientos del Banco Mundial
(BM), en el pujante modelo neoliberal.
Así, es en el periodo presidencial de Miguel de la Madrid (1982-1988),
cuando se inicia de lleno la aplicación de la estrategia neoliberal, que involucró
la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales. Durante el
periodo de gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), esta tendencia
se profundizó y se plantearon con mayor claridad los nuevos postulados
de la política económica gubernamental. Según advierte Pablo Moctezuma
Barragán:
Miguel de la Madrid, obediente de los organismos financieros internacionales,
encubrió muchas privatizaciones bajo el término de “desincorporaciones”, como
parte del “Plan Nacional de Desarrollo”. Tan sólo en 1988 hubo más de 750
Eintroducción

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR