Racismo en las Américas: su reproducción a través del tiempo y el espacio, y su relación con la segregación social en los discursos de derechos humanos

AutorRafael Puente Alonso
Páginas18-21
18
THEMIS | CONVOCATORIA THEMIS: “PERSPECTIVAS DE GÉNERO, INTEGRACIÓN SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS
Racismo en las Américas: su
reproducción a través del tiempo y
el espacio, y su relación con la
segregación social en los discursos
de derechos humanos
Existe una teoría en la historia a la
que generalmente no se le ha dado la
suciente difusión; dicha teoría, parte
desde el posicionamiento de la gente
oprimida, la cual busca enfatizar que,
a consecuencia de las variaciones fe-
notípicas que se han ido sujetando a
un conjunto de caracteres hereditarios
los cuales dependen de los genes y del
ambiente, como ha sido el caso de los
pueblos originarios de las Américas,
la población afrodescendiente, entre
otros grupos sociales y culturales, se
ha ido construyendo y enseñando otra
historia en el continente americano,
revelándose, por ejemplo, a través de
los discursos universales de derechos
humanos hasta el día de hoy.
En la actualidad, hablar del principio
de universalidad de derechos huma-
nos en las Constituciones, Tratados
Internacionales, Declaraciones, entre
otras leyes y disposiciones, es eviden-
ciar que dichos derechos son prerro-
gativas sin exclusión para todas y to-
dos, y que además son parte de una
cuestión política y social ya acabada,
pues han sido el resultado de una In-
dependencia (ej. Estados Unidos), o
Rafael Puente Alonso.
de una Revolución (ej. Francia), o de una Guerra (ej. 2ª Guerra Mundial); sin em-
bargo, existen colectivos que han sido acallados dentro de estas mismas luchas,
negando la posibilidad de iniciar un diálogo a posteriori desde su condición tem-
poral y geopolítica, el cual permita conocer y reconocer sus necesidades y sus
diferencias, como lo ha sido el caso de los pueblos originarios de las Américas y
de las comunidades afrodescendientes.
Si se da por establecido un criterio unívoco de persona mediante documentos
ociales y discursos de derechos humanos, se corre el riesgo de invisibilizar la
dignidad de otras y otros individuos que forman parte de colectivos que han
seguido siendo negados en la historia, por ejemplo, por su color de piel.
Los antecedentes de exclusión en la historia mundial perpetrados en contra de
las poblaciones nativas y afros de las Américas, han sido tan fuertes que resulta

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