¿Qué salario debe considerarse para el pago de una indemnización por despido injustificado?

Páginas16-16

Page 16

Laboro como gerente de recursos humanos en una empresa ubicada en el DF que se dedica a la fabricación de recubrimiento cerámico para piso y paredes. Hace algunos días despedimos a un trabajador sin causa justificada conforme a la LFT, por lo que se le debe entregar su indemnización; sin embargo, desconozco el salario que debo considerar para realizar el cálculo de la misma.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Qué salario debe considerarse para el pago de una indemnización por despido injustificado?

Respuesta

El salario integrado es el que debe considerarse para el pago de la indemnización por despido injustificado, por lo siguiente:

1. El artículo 89, primer párrafo, de la LFT señala que para determinar el monto de las indemnizaciones que deben pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el artículo 84 de la misma ley.

2. Al respecto, el artículo 84 de la LFT dispone lo siguiente:

84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR