¿Qué finiquito se otorga a los pensionados por orfandad al cesar el derecho de recibir la pensión, y qué documentos se deben presentar al IMSS para solicitarlo?

Páginas12-12

Page 12

Soy representante legal de una empresa de construcción. Hace aproximadamente tres años uno de nuestros trabajadores falleció a causa de un riesgo de trabajo. Al ocurrir la muerte del asegurado por riesgos de trabajo, el instituto otorgó a su esposa y a su hijo una pensión por viudez y orfandad, respectivamente. Al efecto, en días pasados, el instituto le informó a la viuda, quien también es nuestra trabajadora, que está por vencer el derecho de su hijo de recibir la pensión por orfandad, pues ya tiene más de 16 años de edad y actualmente no se encuentra estudiando, ya que no se ha presentado al instituto constancia de estudios de dicha persona; sin embargo, comentaron que al concluir el derecho al disfrute de la pensión le otorgarían al huérfano un finiquito, por lo que es necesario que acuda al departamento de prestaciones económicas para realizar el trámite correspondiente.

Quisiera saber qué cantidad se le otorgará al pensionado por orfandad como finiquito por el cese de este derecho, y qué documentos se deben presentar al IMSS para realizar la solicitud del finiquito.

Lector de Reynosa, Tamaulipas

Pregunta

¿Qué finiquito se otorga a los pensionados por orfandad al cesar el derecho de recibir la pensión y qué documentos se deben presentar al IMSS para solicitarlo?

Respuesta

De acuerdo con el artículo 64, penúltimo párrafo, de la LSS, al término de la pensión por orfandad el beneficiario tendrá derecho a un finiquito de tres mensualidades de la pensión que disfrutaba.

Para realizar la solicitud del finiquito el interesado deberá presentar los documentos que establece el ACDO. SA2.HCT.250913/294.P.DPES y anexos , publicado en el DOF el 12 de diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR