Management / La tesis ¿qué tengo que tomar en cuenta para elaborarla? La fusión del planteamiento hegeliano con la taxonomía de Bloom

AutorJosé Manuel Escamilla Jaime
CargoDoctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado
Páginas46-57

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"Cuando los hechos y fenómenos se someten con mayor intensidad al análisis científico, mayor será el avance de la ciencia misma".

Luis Ponce de León Armenta

El presente artículo pretende apoyar al estudiante de pregrado y posgrado que está en una situación previa a iniciar un trabajo de investigación en el cual hemos constatado la problemática de que generalmente no conoce los elementos básicos de cómo llevar a cabo un trabajo de estas magnitudes. Esperemos se cumpla con el objetivo de brindar detalles para tan digna tarea.

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El problema de la insuficiente realización de trabajos de investigación en México, no tiene su génesis de culpabilidad necesariamente en el estudiante mismo. Sin duda, el propio sistema educativo nacional es culpable, así como la mayoría de las instituciones públicas y privadas de educación superior; las cuales al permitir opciones de titulación distintas a la generación de investigación formal, detienen a esta "universalmente" aceptada ya que se presiente que lo único que persiguen son escenarios de lucro y comodidad. El problema también radica en la visión de la mayoría de las instituciones que están suponiendo que el alumno no tenga que pasar por la compleja y exigente situación de obtener el grado a través de la elaboración, presentación y defensa de un trabajo de investigación científica denominado Tesis. Esto no puede ser.

Es imperante que se eleve a verdadera política pública y prioridad nacional la necesidad de estudiar los fenómenos desde el punto de vista científico, que en todos los niveles se homologuen y se determinen reglas o lineamientos para que las universidades, institutos e instituciones no se relajen al respecto. En el contexto anterior, nos situaremos en cómo el estudiante conozca y asimile el desarrollo de una investigación; así como, la correcta utilización de las herramientas -mínimas indispensables- para desahogar exitosamente una tesis de grado.

Comenzamos con una minuciosa reflexión en este sentido presumimos que en el camino -la mayoría de las veces- sinuoso de la investigación definitivamente se requieren varios elementos esenciales para poderse llevar a cabo, como lo es el fenómeno o posible objeto de estudio que se tiene por principio de cuentas.

La intuición de que es posible estudiarlo y abordarlo. En segundo término, esto acarrea irremediablemente al periodo de reflexión. Esto es la inter-nación en lo profundo del ser humano donde este busca las ideas o abstracciones necesarias y se precisa el momento en que puede ser útil el acercamiento hacia la ciencia, tomando en cuenta sus conocimientos del área y sus posibilidades, así como sus limitantes. Método intuitivo.

Dicho de otra manera, es también un autoexamen de conocimientos para partir de cierta premisa que ya se tiene fijada en el intelecto y, tener los elementos cognoscitivos de voluntad y de término para poder desarrollarla. Siempre el postulante tendrá una obligación implícita que será el estar convencido de qué tan digna y magnífica puede ser su obra científica y su resultado en caso de llevarla a cabo con solvencia. Por ejemplo, esto se asemeja a cualquier proceso creativo, pero aludimos como analogía la de un compositor de música clásica por la rigurosidad de la técnica que deberá emplear, el cual escudriña en principio desde el fondo de su ser, sus sentimientos, sensaciones, experiencias y demás elementos que lo motiven y constriñan a arduas horas de trabajo para

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tener un resultado final satisfactorio que es, precisamente, la composición musical.

De la misma manera, el científico deberá sentir esa pasión por algún o algunos de los temas que pretenda desarrollar. Las horas que le invertirá a la investigación sean de un trabajo aprensivo pero apasionante, no una obligación, porque al ser así, cambia totalmente el contexto hacia uno negativo y aparecen elementos como la falta de interés, motivación y pereza. Lo ideal es que el proceso de investigación desde su concepción hasta su culminación esté repleto de alicientes para ir completando satisfactoriamente el camino a la evaluación y comprobación científica. Para esto argumentamos una ecuación ganadora:

Fuente: Elaboración propia.

Las implicaciones que se suscitan al comenzar a escribir o redactar una tesis son diversas, pero es el momento en el cual el estudiante de algún fenómeno se ciñe de todo su conocimiento en algún tema. Es el instante que suele ser más comprometido en relación con lo que se va estudiar. Sin duda es frecuente: "que antes de comenzar a escribir se experimente un estado de titubeo, de perplejidad semejante a la situación incierta de una embarazada agobiada por mil interrogantes sobre su propio destino y del fruto que palpita en sus entrañas, tal situación se pudiera llamar de embarazo y preñez intelectual, pero también es verdad que tras esta etapa de incertidumbre brota una chispa, (...) al fin el embarazo, se ha convertido en un parto gozoso" (Torre López, Fernando. Monterroso Salvatierra, Jorge Efraín. Redacción Jurídica, Esfinge, Tercera Reimpresión, México, 2009, p. 108).

Esta situación de duda o titubeo es una realidad que amerita desahogarse en varios momentos intelectuales profundos en los que se tienen que tomar en cuenta ciertas interrogantes o hipótesis en las cuales el que investigará el fenómeno se debe cuestionar y hasta inclusive - según el dominio del tema- ir aclarando o visualizando en qué pudiera concluir dicho proceso de investigación; esto es que, puede ir teniendo en mente algunas ideas pre-conclusivas inclusive.

Toda esta delicada situación intelectual suele recomendarse que se lleve a cabo de la mano con un asesor de fondo y de forma quien aceptará la posición de "guiar y auxiliar al alumno a visualizar los rumbos y las estrategias" de la investigación. (El proceso de investigación, se da al comenzar a indagar sobre un problema determinado o que se va a determinar hipótesis; en el primer caso, es cuando nos hemos dado cuenta que ha surgido algo o está dentro de algún contexto o universo de estudio que es importante denotar, conocer y analizar. En el segundo caso, la visualización es aún más perspicaz por parte del estudiante ya que presiente que al aparecer o surgir determinado fenómeno tendrá implicaciones serias y posiblemente negativas para la correcta aplicación de un fenómeno de determinada ciencia, y por eso la razón de estudiarlo).

Comenzar a escudriñar en las preguntas básicas de las cuales

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propondremos en el futuro enmendar y comprobar como resultado de la investigación a través de la aplicación de los diversos métodos y técnicas de investigación compatibles con el objeto y la ciencia de la que se trate. Es el objeto mismo del proceso de investigación.

Brevemente afirmamos que...

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