¿Qué por ciento de deducción le corresponde en el ISR a la maquinaria que se utiliza para la construcción de oficinas, si el contribuyente no se dedica a esa actividad?

Páginas50-51

Page 50

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica al arrendamiento de maquinaria pesada. La empresa renta oficinas en la ciudad de Toluca, pero a efecto de abatir costos, en el terreno en donde se guarda la maquinaria pesada que se renta, se ha decidido construir unas oficinas y una bodega de herramientas por cuenta propia; por ello, se pretende adquirir una revolvedora de cemento usada. Para efectos del ISR, la compañía deduce la maquinaria que utiliza en sus actividades al 10%, pero debido a que la revolvedora no se utilizará en su actividad principal, sino en el de la construcción de inmuebles, considero que el por ciento aplicable debe ser de 25%,

Page 51

como lo señala la ley; sin embargo, ignoro si esto es correcto.

Lector de Metepec, Edomex

Pregunta

¿Qué por ciento de deducción le corresponde en el ISR a la maquinaria que se utiliza para la construcción de oficinas, si el contribuyente no se dedica a esa actividad?

Respuesta

En este caso, 10%, por lo siguiente:

El artículo 41, fracciones XI y XV, de la Ley del ISR estipula lo siguiente (énfasis añadido):

41. Para la maquinaria y equipo distintos de los señalados en el artículo anterior, se aplicarán, de acuerdo a la actividad en que sean utilizados, los por cientos siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XI. 25% en la industria de la construcción; en actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XV. 10% en otras actividades no especificadas en este artículo.

En el caso de que el contribuyente se dedique a dos o más actividades de las señaladas en este artículo, se aplicará el por ciento que le corresponda a la actividad en la que hubiera obtenido más ingresos en el ejercicio inmediato anterior.

Según se observa, la maquinaria y el equipo que no están especificados en la Ley del ISR se deducirán conforme a los por cientos que les correspondan de acuerdo con la actividad en que sean utilizados los bienes.

No obstante, lo anterior no se refiere a que si un bien se utiliza para construir una oficina por un contribuyente que se dedica al arrendamiento de maquinaria pesada, debe aplicársele el por ciento que corresponde a la industria de la construcción, es decir, 25%; lo anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR