¿En qué le benefician los juicios orales en materia penal?

AutorRogelio Avilés Urquiza

Con ellos se pretende agilizar los procesos y evitar en lo posible la prisión como castigo.

La reforma constitucional del 18 de junio del 2008 exige a la federación y a las entidades locales adecuar la legislación penal con base en un sistema acusatorio y oral durante un periodo de ocho años. En el Estado de México ya se han dado dichos cambios con resultados positivos. Para entender las ventajas de los juicios orales, resulta indispensable mencionar las desventajas del sistema anterior.

Hay que resaltar que antes había excesivas facultades en el Ministerio Público. No se buscaba conciliar en la mayoría de los casos; la defensa tenía muchas limitaciones; se validaba sin cuestionar la actuación de policías y ministerios públicos; y, por supuesto, la impunidad era mayor.

El Estado ejercía y asumía el monopolio del poder sancionador, lo que originaba como finalidad del proceso penal criminalizar, sancionar y ejecutar, dejando a las partes un rol cada vez menos protagónico.

Antes, los rasgos principales de dicho proceso eran el secreto, infinidad de escritos, y la detención del imputado mientras se esperaba el dictado del fallo.

Con el nuevo proceso oral se busca erradicar o reducir tales ineficiencias. En antagonismo con el sistema anterior, en el juicio oral se ve al delito como un conflicto de intereses; ambos, víctima y responsable, persiguen intereses que esperan ser amparados por la justicia penal, donde la víctima pretende:

  1. que se imponga una sanción al responsable;

  2. que se repare el daño causado;

  3. se dé seguimiento de un debido proceso.

    En contraparte, el responsable busca:

  4. que se declare su inocencia;

  5. o por lo menos recibir una sanción atenuada.

    Con el juicio oral se pretende resolver el conflicto mediante convenios, de tal manera que en la medida de lo posible se evite castigar con prisión. Se ha observado en la práctica que con el juicio oral el Ministerio Público sí hace investigación profunda del caso. Punto importante es que el juez se encuentra presente en todos los actos realizados que por cierto son videograbados. El ministerio público y el presunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR