¿En qué le Beneficia la Reforma Laboral?

AutorRogelio Avilés Urquiza

Las modificaciones a la tan esperada reforma laboral no fueron trascendentes como se vislumbraba en la iniciativa presentada ante el Congreso de la Unión.

La mayoría de las adecuaciones se limitaron a reconocer figuras que en la práctica ya se daban, como la subcontratación.

Entre los cambios más importantes destaca el establecimiento del pago por horas, siempre y cuando el salario sea remunerador y no rebase la jornada máxima laboral.

Los trabajadores podrán pedir información a los dirigentes sindicales sobre la administración del patrimonio del sindicato. En cuanto a derechos de familia se refiere, se obliga al patrón a otorgar permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo, por el nacimiento o adopción. Las mamás, respecto a la adopción, tendrán derecho a seis semanas.

Para el caso de los trabajadores domésticos que habitan en el hogar, además de las prestaciones de ley, tienen derecho a un descanso mínimo diario de nueve horas, así como un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas, se agrega un día y medio ininterrumpido de descanso semanal preferiblemente en sábado o domingo.

La reforma aumenta la indemnización a familiares en caso de muerte del trabajador de 730 días de salario mínimo a 5 mil.

En lo que a patrones se refiere, se les exige contar con instalaciones para discapacitados a más tardar en 36 meses a partir de la vigencia de la reforma, siempre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR