Purificar la Constitución de la CDMX

AutorLic. José R. Padilla
CargoProfesor de Derecho Constitucional, Garantías y Amparo en la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas80-80

Page 80

Es una tarea pendiente a cargo de la Suprema Corte, el máximo Tribunal de la Nación. Ya han transcurrido varios meses de haber sido presentados algunos medios de impugnación en su contra. Ello, al considerarse que el nuevo documento normativo local, invade las esferas constitucionales de algunos otros órganos y que, igualmente, afecta ciertos Derechos Humanos (dh). De ahí la necesidad de quitarle cualquier “vicio constitucional” que pueda tener.

El problema estriba en su falta de firmeza y la tardanza que ello provoca para la emisión de las leyes secundarias indispensables para que funcione el gobierno. Recordemos que su entrada en vigor se encuentra señalado para el 17 de septiembre de 2018. Es la directiva de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la que más ha urgido a la Corte, a fin de que resuelva cuanto antes. Hablamos de purificar el documento respectivo, dado que hasta la fecha se trata de un decreto jurídica y democráticamente inacabado. Tienen presentadas Controversias Constitucionales, y Acciones de Inconstitucionalidad la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la pgr, la cndh, el Senado de la República, así como los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza, entre otros. Estos medios de impugnación constitucional, son de nuevo cuño, surgieron durante la última década del siglo pasado y son de la competencia exclusiva del máximo Tribunal de la Nación.

Es de hacerse notar que el Congreso o Asamblea Constituyente, órgano creador del documento normativo, ya carece de personalidad por haber fenecido, toda vez que fue creado para esa exclusiva función. Tal es la naturaleza de este tipo de entidades que solo “constituyen y luego desaparecen”. La Suprema Corte tiene ante sí un problema jurídico-político nada...

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