Reforma fiscal desde el punto de vista macroeconómico (primera parte)

Autor1.Manuel Guzmán Moreno - 2.Luis Flores S.
Cargo1.Director de Administración de Portafolios y Análisis y Estrategia Económica, IXE Grupo Financiero - 2.Economista Senior IXE Grupo Financiero
Páginas56-59

Page 56

En ocasiones anteriores nos hemos referido al hecho de que las finanzas públicas en México aún se encuentran petrolizadas, pues dependen, en una buena parte, de los ingresos petroleros. Esta relación es poco sostenible y benéfica para nuestra economía en el largo plazo porque:

• Los precios del petróleo son altamente volátiles en los mercados internacionales. Esto redunda en que nuestras finanzas públicas están expuestas a esta volatilidad en detrimento de una planeación ordenada a largo plazo del gasto público.

• El panorama de la industria petrolera nacional no es optimista. Por el contrario, y en contraste con la situación al inicio de la década de 1980, se prevé que la producción petrolera caiga. En consecuencia, habrá una merma importante sobre los ingresos públicos.

La situación anterior se agrava si se considera que las reservas probadas de crudo con las que cuenta nuestro país han caído. De tal forma, al cierre de 2006, las reservas probadas de México son suficientes para poco más de nueve años, lo que constituye uno de los riesgos más relevantes de la economía mexicana.

Además, México presenta una de las recaudaciones tributarias (excluyendo ingresos petroleros) más bajas del mundo en relación con el tamaño de su economía. Si se compara la recaudación tributaria respecto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la cual México es miembro, el nivel de nuestro país es bajo (10.9 contra 25% de la OCDE). Enfocando aún más el contexto, y comparando a México con países de similar Producto Interno Bruto (PIB) per cápita o nivel de desarrollo, es evidente que nuestro país presenta un rezago importante. En promedio, durante los últimos 18 años, la recaudación tributaria (no petrolera) como porcentaje del PIB de México es realmente baja. (Vergráfica 1)

Page 57

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Las comparaciones anteriores no son triviales. Considerando que el centro de la política debe ser el desarrollo social en beneficio de la población, la verdadera evaluación se da cuando precisamente se mide el desarrollo de una nación. En este sentido, el índice de Desarrollo Humano, medida que considera no sólo el PIB per cápita sino también el acceso a servicios de salud y educación, así como la esperanza de vida, muestra que nuestro país se compara desfavorablemente no sólo contra países de la OCDE, sino incluso contra países de la región latinoamericana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR