Pequeños contribuyentes, ¿pueden ser sancionados en el ejercicio de 2007 por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales?

PáginasA133

Soy contadora independiente. Entre mis clientes hay varias personas físicas que tributan en el régimen de pequeños contribuyentes, muchas de las cuales no están al corriente en sus obligaciones tributarias. En un curso de reformas fiscales al que asistí, el expositor hizo el comentario de que los pequeños contribuyentes no serían multados en el presente ejercicio si incumplen tales obligaciones; sin embargo, no recuerdo cuáles eran las condiciones y el fundamento de dicho beneficio.

Lectora de Puebla, Puebla

Pregunta

¿La autoridad fiscal puede imponer sanciones en el ejercicio de 2007 a las personas que tributan en el régimen de pequeños contribuyentes, si no cumplen sus obligaciones?

Respuesta

Conforme al artículo sexto transitorio, cuarto párrafo, de la LIF para 2007, durante el presente ejercicio fiscal los pequeños contribuyentes quedarán liberados de las infracciones o sanciones que correspondan por el incumplimiento de obligaciones formales, salvo que se trate de conductas reincidentes; asimismo, el ordenamiento en cita indica que el SAT podrá otorgar facilidades administrativas para que estos contribuyentes puedan corregir su situación fiscal.

Cabe resaltar que la disposición de la LIF es aplicable sólo en la omisión del cumplimiento de obligaciones formales, no así en las de pago, y siempre que no se trate de conductas reincidentes; al respecto, el artículo 75 del CFF establece que se da la reincidencia cuando:

  1. Se trate de infracciones que tengan como consecuencia la omisión en el pago de contribuciones, incluyendo las retenidas o recaudadas, la segunda o posteriores veces que se sancione al infractor por la comisión de una infracción que tenga esa consecuencia.

  2. Se trate de infracciones que no impliquen la omisión en el pago de contribuciones, la segunda o posteriores veces que se sancione al infractor por la comisión de una infracción establecida en el mismo artículo y fracción del CFF.

El artículo 75 citado también indica que para determinar la reincidencia se considerarán únicamente las infracciones cometidas dentro de los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR