¿Pueden deducirse para el ISR los honorarios por los que no se hizo la retención del impuesto con base en la copia del pago de impuestos de la persona que prestó el servicio?

Páginas45-45

Page 45

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la fabricación y venta de artículos para maquillaje. En julio pasado, la empresa realizó el pago de honorarios a una persona física que le prestó servicios de asesoría legal; al revisar el comprobante que expidió el contribuyente me percaté de que no tiene asentada la retención del ISR, por lo que me comuniqué con él y le comenté que dada esta situación no podría deducir los servicios para el ISR, por lo que me tendría que cambiar el CFDI por otro que incluya la retención referida y devolver a la empresa el importe de la misma. Al respecto, me indicó que su contador le sugirió no cambiar el comprobante, pero que me proporcionará copia de la declaración de su pago provisional de ISR de julio, así como de la declaración anual de 2015, a fin de que la empresa pueda deducir el gasto para efectos de este impuesto. Tengo duda si con dichas copias la empresa podrá deducir el gasto para efectos del ISR.

Lector de Tlalnepantla, Edomex

Pregunta

¿Pueden deducirse para el ISR los honorarios por los que no se hizo la retención del impuesto con base en la copia del pago de impuestos de la persona que prestó el servicio?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 27, fracción V, primer párrafo, de la Ley del ISR estipula lo siguiente (énfasis añadido):

27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. Cumplir con las obligaciones establecidas en esta Ley en materia de retención y entero de impuestos a cargo de terceros o que, en su caso, se recabe de éstos copia de los documentos en que conste el pago de dichos impuestos. Tratándose de pagos al extranjero, éstos sólo se podrán deducir siempre que el contribuyente proporcione la información a que esté obligado en los términos del artículo 76 de esta Ley.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR