¿Puede hablarse de privacidad en la era digital?

AutorJesús Edmundo Coronado Contreras
Páginas22-25

Page 22

En 1949, el novelista británico Orson Wells publicó su obra 1984, la cual describía el perturbador concepto de cómo “Big Brother te observa”. En esa época, los soviéticos detonaban su primera bomba atómica, los primeros satélites comerciales veían la luz, la carrera armamentista y tecnológica daba inicio, esta última no se detendría, y en nuestros días se comparten o se almacenan más de 3,000 millones de documentos, fotos y videos. La tecnología ha mejorado aspectos de la vida cotidiana pero también ha significado que los riesgos sean mayores. Los derechos en el ciberespacio están en cuestionamiento a cada instante, en especial la privacidad.

Disyuntiva estadounidense

El año pasado, mediante una resolución, un juez estadounidense ordenó a Google que entregase sus correos en el extranjero para cumplir una orden de registro emitida por el FBI. De acuerdo con la sentencia, los correos podrían ser revisados remotamente por las autoridades, ya que no existía una interferencia significativa con el interés posesorio de los titulares de las cuentas.

Dicha determinación sostiene que aunque la recuperación de datos electrónicos del gigante de los buscadores de internet desde sus múltiples centros de datos en extranjero tiene la connotación de una potencial invasión a la privacidad, la infracción real de ese derecho se produce cuando esa información es divulgada y no cuando es revisada por la autoridad.

La empresa ha aseverado que la sentencia no toma en cuenta los diversos precedentes, y en su momento apelará la decisión, a la cual califica como excesiva. En el proceso jurídico, la compañía afirmó

Page 23

que el contenido de los correos se divide en diferentes piezas para mejorar el rendimiento de las redes, por lo que no puede conocerse en qué servidores están los datos que requerían los agentes federales para llevar a cabo una investigación por fraude. Google tiene ya una vasta experiencia en estas situaciones, pues recibe anualmente alrededor de 25,000 requerimientos de pesquisas en materia penal y no sólo por parte del gobierno estadounidense.

La determinación en comento implica que la disyuntiva respecto de si las autoridades estadounidenses pueden violar la privacidad de los usuarios de todo el mundo sigue sin tener una respuesta definitiva. Lo anterior debido a que el juez concluyó que en tanto los datos almacenados no se difundan, no se violenta la privacidad; en consecuencia, esto permite a las autoridades indagar todo lo que necesiten siempre y cuando posteriormente no se difundan esos datos.

Sin embargo, la decisión relatada es contraria a una de inicios de 2017, cuando un tribunal federal de apelación indicó que las agencias de seguridad de Estados Unidos no podrían conseguir datos de servidores en el extranjero. Esto, producto de una petición formulada por las autoridades para obtener información de los correos electrónicos resguardados en los servidores que tiene Microsoft en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR