¿Se puede expedir un comprobante fiscal con clave del RFC distinta de la persona que pagó por el arrendamiento de un bien?

Páginas79-80

Page 79

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica al arrendamiento de automóviles. En días pasados, un cliente requirió rentar un auto-móvil por cinco días, y cuando se le expidió el comprobante pagó con una tarjeta de crédito a nombre de él, pero solicitó que el comprobante se expidiera a nombre de otra persona, por lo que nos proporcionó la clave del RFC de ésta. Al efecto, un colega me comentó que el CFF no permite expedir comprobantes con clave del RFC de persona distinta de quien requirió la renta del bien, por lo que la empresa podría hacerse acreedora de una multa. Ignoro si esto es verdad.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Se puede expedir un comprobante fiscal con clave del RFC distinta de la persona que pagó por el arrendamiento de un bien?

Respuesta

En nuestra opinión, no, por lo siguiente:

El artículo 29, primer párrafo, del CFF dispone lo siguiente:

29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que se perciban, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal o reciban servicios deberán solicitar el comprobante fiscal digital respectivo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 29-A, fracciones I a VIII, del CFF establece lo siguiente (énfasis añadido):

29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:

Page 80

I. La clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.

II. El número de folio y el sello digital del Servicio de Administración Tributaria, referidos en la fracción IV, incisos b) y c) del artículo 29 de este Código, así como el sello digital del contribuyente que lo expide.

III. El lugar y fecha de expedición.

IV. La clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. La cantidad,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR