¿Cómo se puede ser una empresa incluyente?

PáginasC1-C7

Como parte de la nueva cultura laboral impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se encuentra el programa denominado empresa incluyente "por una nueva cultura laboral" el cual tiene como objetivo fomentar y reconocer a las empresas que generan oportunidades de empleo para personas con discapacidad con todas las prerrogativas de la ley, y que cuenten con las condiciones necesarias para el desarrollo de sus actividades dentro de los procesos de trabajo, afin de lograr que la sociedad identifique los productos de este tipo de empresas.

En el programa empresa incluyente, se reconoce la importancia de la persona humana como centro de las políticas públicas, con el propósito de fomentar la participación de las empresas y dependencias públicas en la generación de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.

El programa es difundido con objeto de que las personas con discapacidad obtengan el derecho a las mismas oportunidades y posibilidades de desarrollo personal, laboral y económico que los demás, con lo anterior se desea tener una sociedad incluyente, una sociedad digna para todos.

Por otro lado, las personas con discapacidad son productivas; y por tanto, las empresas y la sociedad se benefician con su trabajo. En muchos casos las personas con discapacidad han demostrado ser empleados excelentes que han aprovechado la oportunidad que se les ha brindado de desarrollarse y aportar a las empresas.

Definición de discapacidad

Según, el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, una persona discapacitada es aquella incapacitada por lesión congénita o adquirida para ciertos trabajos o movimientos.

Para la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es toda restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en el margen que se considera normal para un ser humano debido a una deficiencia psicológica, fisiológica o anatómica.

Tipos de discapacidad

De acuerdo con la clasificación utilizada por la STPS, existen cuatro tipos de discapacidad, las cuales se comentan a continuación a fin de conocer las características de cada tipo.

Discapacidad motora

Dentro de este tipo se encuentran los trastornos motores y los neuromotores. Los primeros hacen referencia a las dificultades que se presentan para organizar el acto motor en el individuo, causado por un mal funcionamiento derivado de una enfermedad del sistema músculo-esquelético o del sistema nervioso a nivel de médula espinal. También se consideran las amputaciones que representan la carencia de uno o los dos miembros superiores o inferiores.

Ahora, los trastornos neuromotores se refieren a cualquier lesión en las zonas del encéfalo antes de que éste finalice su desarrollo, pudiendo provocarse una alteración denominada parálisis cerebral, la cual puede afectar la función neuromuscular y sensitiva, de manera progresiva e irreversible y que trae como consecuencia anormalidades de la postura y el movimiento, y que en algunos casos puede también causar problemas visuales, auditivos y de lenguaje en diversos grados e intensidades.

Es importante mencionar que la discapacidad motora, por lo general, no compromete la capacidad intelectual.

Discapacidad visual

Las personas con discapacidad visual presentan alteraciones en su percepción visual, clasificándose en personas ciegas y de baja visión.

La ceguera es la ausencia de la percepción luminosa, mientras que la baja visión representa una función visual inferior a los límites de normalidad que condiciona dificultades para un normal desarrollo de las funciones vitales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR