Pueblos indígenas en la construcción normativa. Consideraciones a partir de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar

AutorArmando Ramón Mata Miranda
CargoLicenciado en Derecho por la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato y Maestro en Justicia Constitucional por la misma institución
Páginas41-60
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
P. 
Fecha de recepción: 27 de septiembre 2019
Fecha de aprobación: 18 de mayo de 2020
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados International, DDPG-UGTO
PUEBLOS INDÍGENAS EN LA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA.
CONSIDERACIONES A PARTIR DE LOS ACUERDOS
DE SAN ANDRÉS LARRÁINZAR
Indigenous Peoples In Normative Construction.
Considerations From e Agreements Of San Andrés Larráinzar
Armando Ramón MATA MIRANDA
Para Gina y Báawe, por arropar me con profundo e
inmerecido amor.
Sumario:
I. Nota introductoria II. Acuerdos de San Andrés Larráinzar: una agenda pendiente III. Pueblos indí-
genas frente a la democracia en México IV. La participación ciudadana dentro del Bloque de constitu-
cionalidad V. Mecanismos de inclusión para la construcción normativa VI. Reexión nal VII. Fuentes
Resumen: Han pasado má s de 20 años de la rma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
En el transcurso de este tiempo, se h an efectuado diversas reformas cons titucionales para atender
las exigencias de dichos acuerdos. Sin embargo, a pesar de las reformas, persiste la opacidad d el
Estado frente a la des igualdad, exclusión y margina ción de los pueblos indígenas. Lo que signica
que el Estado no ha cumplido con los compromisos que derivaron de la r ma de estos acuerdos.
Por tanto, no basta solo con reconocer los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución,
se requiere, además, d e un modelo constitucional y d eliberativo, que permita la inclusión de los
pueblos indígenas en la v ida económica, política y social del país.
Palabras clave: pueblos indígenas, construcción nor mativa, derechos humanos, San André s
Larráinzar.
Abstract: More than 20 years have passed since the signing of the San Andrés Larráinz ar
Agreements. In the course of this time, var ious constitutional reforms h ave been carried out to meet
the demands of said Agreement s. However, despite the reforms, the opacity of the State against the
inequality, exclusion and marginalization of indigenous peoples persists. Which means, that the
State has not fullled the co mmitments derived from the signing of these Agreements . erefore, it
is not enough just to recognize the rights of indigenous people s in the Constitution. Furthermore,
a constitutional and delibe rative model is required that allows the inclusion of indigenous people s
in the economic, political and socia l life of the country.
Key words: indigenou s peoples, normative construction , human rights, San Andrés Larráinzar.
* Licenciado en Derecho por la Div isión de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Gu anajuato y Maes-
tro en Justicia Const itucional por la misma inst itución. Contacto: armatam iranda@gmail.c om
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CienCia JurídiCa. Departamento de Derecho. División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato - Año 9, No. 18, 2020
Armando R amón Mata Miranda
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Ciencia Jurídica, ISSN impresa: 2007-3577, ISSN electrónica: 2007-6142 https://cienciajuridica.ugto.mx
DOI: https://doi.org/10.15174/cj.v9i18.294
I. Nota introductoria
Después de las elecciones presidenciales de junio del , el presidente electo Andrés Ma-
nuel López Obrador mostró a la sociedad mexicana una agenda política denominada la Cuarta
Transformación, donde presentó los proyectos de infraestructura del “Tren Maya” y el “Corre-
dor Transístmico”. En este contexto, a principios del  el Ejercito Zapatista de Liberación Na-
cional (de ahora en adelante EZLN) sacudió a la opinión pública del país, ya que a través de re-
des sociales manifestó su inconformidad y rechazo a la agenda política del mandatario así como
su oposición a la construcción del “Tren Maya” y el “Corredor Transístmico. Asimismo, con el
anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de iniciar en el  la construcción de
estos megaproyectos, el EZLN salió de nueva cuenta a la luz pública raticando su postura ante
la eventual construcción de estos.
Pues bien, frente a estos acontecimientos salta a la vista un tema fundamental: la falta de in-
clusión de los pueblos indígenas en la vida económica, política y social del país. Condición que
no ha cambiado sustancialmente desde la rma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. ¿Por
qué no se han atendido las condiciones de pobreza y marginación de los pueblos indígenas?
Convergen diversas razones, entre ellas, la falta de políticas públicas adecuadas, la falta de la
implementación de mecanismos como la consulta previa, y en general, la omisión por parte del
Estado. Por lo tanto, es un tema que merece atención, pues representa un reclamo legítimo por
parte de los pueblos indígenas en términos sociales y constitucionales. Por consiguiente a través
de un análisis normativo, histórico y de derecho comparado, durante el desarrollo del presente
trabajo se pretende determinar qué mecanismos constitucionales podrían coadyuvar a reducir
el estado de pobreza y marginación de los pueblos indígenas.
II. Acuerdos de San Andrés Larráinz ar: una agenda pendiente
2.1. Reforma Constitucional del 14 de agosto del 20 01
Históricamente se ha reconocido la lucha de los pueblos indígenas por mantener la integridad,
autonomía y riqueza de su cultura. Pero es en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que la
lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento y la inclusión toma una connotación
distinta, pues es en este punto de la historia reciente de México que el Estado mira al sureste
mexicano. No es parte del presente estudio profundizar la faceta histórica de estos aconteci-
mientos, ni agotar el contenido de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar; sin embargo, no es
baladí examinar algunos elementos de dichos acuerdos, toda vez que representan el punto de
partida de este trabajo.
Así, después de algunos avatares políticos y sociales posteriores al surgimiento del EZLN,
el  de febrero de  se concretan los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, documento que
recoge algunas exigencias por parte de los pueblos indígenas, que grosso modo integramos en
los siguientes puntos: ) El Estado mexicano debe reconocer los derechos de las comunidades
indígenas en la Constitución; ) Es necesario ampliar la protección de estos derechos por medio
EZLN defenderá la tierra de proyectos de A MLO “hasta morir si es preciso”. La Jorna da, https://www.jornada.
com.mx/ultimas/estados////ezln-defendera-la-tierra-chasta-morir-si-es-precisod-de-proyectos-de-
amlo-.html (fecha de consulta  de enero de ).

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