Public Administration and Information Technology.

AutorQuintanilla Mendoza, Gabriela
CargoChristopher Reddick - Reseña de libro

Public Administration and Information Technology, de Christopher Reddick, Londres, Jones & Bartlet, 2012, 258 pp.

El e-gobierno continúa siendo un tópico de gran interés, dado el gran crecimiento y desarrollo que continúan teniendo las tecnologías de la información (TI) en el mundo. Mucho se ha escrito sobre el tema, pero pocas veces se ha creado un texto como Public Administration and Information Technology, que examina la influencia que tienen las ti sobre casi todos los aspectos funcionales de las organizaciones del sector público, con especial atención al cambio que han mostrado diferentes áreas de la administración pública. El auge de las redes sociales y las tecnologías de la Web 2.0 obligan hoy más que nunca a los gobiernos a buscar nuevas formas de atender las demandas sociales, eliminar al máximo la corrupción y agilizar los procesos organizacionales para alcanzar una mayor eficiencia. Por eso, a través de esta obra, que puede ser utilizada como libro de texto, se puede conocer la manera como las ti se han ido adoptando para obligar a las organizaciones públicas a prestar servicios más eficientes, efectivos y transparentes.

El libro está organizado en cuatro partes. Un primer capítulo titulado "Public Administration and Information Technology", que sirve de marco conceptual y contextual, en el que se explican los conceptos y se incluyen las teorías de administración pública y tecnologías de la información, enfatizándose el hecho de que ambos campos tratan el uso de sistemas de información para generar el cambio organizacional en el gobierno. La primera parte, denominada "External Environment" se integra por tres capítulos: "E-democracia", "E-participación" y "E-gobernanza". La segunda parte, titulada "The Internal Environment", contiene los capítulos "Liderazgo y gestión", "E-gobierno y cambio organizacional" y "Arquitectura empresarial". Finalmente, la tercera parte: "Major Issues" contiene los capítulos: E-procuración , E-comercio y Reporte financiero en línea"; "Sistemas de recursos humanos" y "Seguridad y privacidad". Cada uno de los capítulos explican de manera profunda los elementos que los componen, con la finalidad de entender la trascendencia que tienen las ti en las organizaciones del sector público. Estas tres partes, que se interrelacionan para mostrar un esquema sobre el modo como las ti y la administración pública se integran, se examinan y discuten ampliamente, entregando un panorama muy crítico sobre los aspectos funcionales que deben ser considerados para lograr un cambio efectivo en el e-gobierno.

El libro es muy didáctico desde el inicio. Está realizado desde una perspectiva sociotécnica que, como el mismo autor explica, facilita a los lectores el entendimiento de los aspectos sociales y tecnológicos de las ti para comprender su influencia en el cambio organizacional. Consecuentemente, cada capítulo contiene un caso de estudio que incluye la gestión realizada para su atención, los objetivos y una introducción que sirven de guía al lector para comprender el contexto en el cual se lleva a cabo el debate del tema.

El autor considera de gran relevancia para las organizaciones estudiar la influencia que tienen las ti en la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno, el dinero gastado por éste en tecnologías de la información y la falta de rendimiento de los sistemas existentes, con el aumento de la demanda sobre los administradores para acrecentar la calidad de los servicios que presta el gobierno. Señala que utilizar las ti permite al sector público ser más responsable y abierto, además de ayudarlo a ser más eficiente en sus procesos internos.

En la primera parte del texto, Reddick hace un recorrido por el entorno externo, donde la administración pública y las ti se interrelacionan de modo permanente al propiciar un mayor acercamiento del ciudadano al gobierno. De este modo considera que el gobierno puede promover el uso de los medios electrónicos para votar, participar, lograr un mayor compromiso en los procesos políticos, en los procesos de formulación de políticas públicas y de elaboración de normas, así como al buscarse los medios para mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos.

El autor argumenta que el éxito de la e-democracia está en la provisión de información en línea a los ciudadanos, porque cuando éstos se involucran más, puede impulsarse nuevamente la confianza de los ciudadanos en el gobierno y en los procesos políticos (campañas y votación electrónica). Sus investigaciones llegan a una conclusión muy general que expresa que la aceptación del uso de las ti para la e-democracia está en función de la ideología partidista, especialmente en Estados Unidos, aunque no deja de reconocer que Internet es vital en los procesos políticos, convirtiéndose en una fuente invaluable durante las elecciones. Asimismo, analiza el papel de la...

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