La proyección del realismo mexicano

Páginas13-22
Capítulo 1
La
proyección del realismo mexicano
u fema constante en
las
procesos creativos
de
la vanguard;a adísrica,
es
el que
se
refiere o lo representación
de
lo figuro humano en
los
artes visuales. Dicho aspecto
es
tangible, con diversos propósitos y enfoques, con diferentes referencias circunstanciales
e implicaciones ideológicos, en varios
de
los debates que o lo largo del siglo
XX
han
conformado
los bases teóricos y prácticos
de
lo creación artístico.
Entre los primeros
tesis
que abordaron tal problema,
se
encuentro lo
que
divulgó
el
pensador
español
José
Ortega
y
Gosset
o principios
de
los años treinta.
En
ella, el
filósofo
advertía
sobre el fenómeno
de
"deshumanización"
que
estaba
afectando
las
artes,
debido
a
que
éstas
se
alejaban en forma acelerada
de
la comprensión del
amplio
público.
Si
bien
Ortega
y Gosset no condenaba
el
arte moderno
por
su
crecien-
te
afán
de
independizarse
de
la
realidad visual inmediata
(a
través
de
la simplifica-
ción y/o abstracción
de
los
formas reales),
enfatizaba el divorcio que dicha práctico
su
ponía con el gran público, que
no
podía encontrar reflejados
sus
problemas humanos en
una producción cultural dirigida fundamentalmente a otros artistas o bien a entendidos.
Co
n el paso
de
los años
se
han suscitado reflexiones similares -no pocas veces
derivadas
de
ella-
, así como otros cuyo
ob
jetivo no
se
ha
limitado a señalar esta con-
dición del arte
moderno
, sino también a condenarla o alertar sobre
su
peligroso indife-
rencia con respecto a
los
problemas humanos.
En
efecto, elementos estéticos y artísti-
cos como el desinterés, la novedad, lo autonomía, la originalidad
exacerbada
de
lina-
je romántico, la universalidad (ent
endida
como la homogeneización
de
los discursos
artísticos), el antiocodemicismo, la simplificación formol y el distanciamiento
de
los
mo-
delos
de
la
realidad
visual, varios
de
ellos observables dentro
de
ese filón del arte
moderno
denominado vanguardia, han suscitado múltiples reacciones coincidentes en-
tre
, a propósito
de
denunciar
el
peligro que supone
no
anteponer
un
arte con conte-
nido humano a la vertiginosa evolución
de
la ciencia y la tecnología o al dominio
exclusivo
de
la lógico del mercado.
Entre dichos
tesis
conviene recordar,
por
ejemplo, lo
de
Arnold
J.
Toynbee:
El apartamiento del naturalismo en
nues
tro siglo parecería
ser
menos uno reacción al
13

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