¿Quiénes Serán los Próximos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Páginas8-11

Page 8

En los próximos cuatro meses deberán designarse dos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn) para cubrir las vacantes que dejan, primero el Ministro José Ramón Cossío Díaz, quién deja su cargo el próximo 30 de noviembre; posteriormente, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien concluye su periodo el 18 de febrero del 2019.

El proceso de designación en la scjn cumple con las siguientes reglas contenidas en el Artículo 96 de la Constitución: el Presidente de la República deberá de someter una terna que pondrá a consideración del Senado. Los candidatos deberán de comparecer ante el pleno de los Senadores.

La designación se hace por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. En caso de que el Senado no resuelva la designación dentro de dicho plazo, el cargo de Ministro Presidente será ocupado por la persona que, dentro de la terna presentada ante el Senado, designe directamente el Presidente de la República.

En caso de que, en el pleno y dentro del tiempo legal, la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una terna nueva para ser votada por el Pleno del Senado.

Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe directamente el Presidente de la República.

En el mes de noviembre ya sabremos las fechas del proceso, es importante mencionar que hay varios factores que harán más interesante el proceso, el primero será si continuará la tradición de proponer candidatos internos y externos.

En segundo lugar, habrá que ver si antes del proceso ya se ha votado el paquete de iniciativas que tienen como objetivo actualizar el marco jurídico de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentado por Morena ante el pleno, que busca, entre otras cosas, impulsar la paridad de género y la rotación de jueces y magistrados de circuito, para poner freno a la generación de intereses personales y acabar con un supuesto nepotismo denunciado con base en un estudio de un investigador independiente.

Desde el mes de octubre comenzaron a sonar varios nombres de los posibles sucesores de los Ministros de la scjn, es seguro que entre los candidatos que estarán dando la pelea para las vacantes se encuentren la Dra. Yasmín Esquivel Mossa, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la cdmx; el Magistrado Juan Luis González Alcántara y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR