Retención del IVA a proveedores nacionales de las empresas Immex, ya no podrá llevarse a cabo en 2014

Páginas2-5

Page 2

Introducción

Las disposiciones de la Ley de IVA vigentes hasta diciembre de 2013 que regulaban la entrega, transferencia y enajenación de mercancías de proveedores nacionales a empresas exportadoras, se tratara de la industria terminal automotriz o las que operan al amparo de un programa Immex, tenían por objeto fomentar la adquisición de mercancías manufacturadas en México o que la compra de bienes extranjeros importados conforme al régimen aduanero de importación temporal para transformación, elaboración o reparación, no se sujetara al pago del IVA.

Con base en la fracción IV del artículo 1o.-A de la Ley del IVA vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, las empresas exportadoras podían desarrollar proveedores nacionales al adquirir bienes con el esquema de retención del IVA.

Durante los últimos años, los proyectos industriales consideraban estas disposiciones como un beneficio financiero, de costos, de logística y de comercio exterior; sin embargo, en opinión de las autoridades hacendarias, el Programa para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (programa Immex) es un mecanismo que permite la evasión de contribuciones fiscales, mal uso del programa y la distorsión de sus objetivos, que afecta el interés del fisco federal.

Por esta razón, el pasado 11 de diciembre se publicó en el DOF el " Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos; se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta; y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo", el cual derogó la fracción IV del artículo 1o.-A de la Ley del IVA, que establecía la obligación de retener este impuesto a las personas morales que cuenten con programas de exportación cuando adquieran bienes autorizados en sus programas de proveedores nacionales, lo cual afecta de manera directa a proveedores nacionales y a las empresas exportadoras del país.

Analizamos al respecto, los ordenamientos legales que permitían la retención del IVA, así como las disposiciones correspondientes que están vigentes a partir del 1o. de enero de 2014.

Antecedentes

En términos del artículo 1o.-A, fracción IV, de la Ley del IVA vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, las empresas con programa de exportación estaban obligadas a retener el IVA que se les trasladaba cuando adquirían bienes autorizados en sus programas de proveedores nacionales.

Page 3

Por otra parte, el artículo 3.1 del " Decreto que compila diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR