Proudhon, o los principios de autoridad y libertad. Breve introducción a la teoría del sistema federal

AutorMario González Abrajan
CargoLicenciado en Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa
Páginas259-285
Andamios 259
PROUDHON, O LOS PRINCIPIOS DE AUTORIDAD Y LIBERTAD.
BREVE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL SISTEMA FEDERAL
Mario González Abrajan*
RESUMEN: A través del principio de autoridad y el principio de
libertad, Pierre-Joseph Proudhon nos adentra en los ejes rectores
de la teoría del sistema federal, que le parece el más idó neo
para hacer frente a la centralización política del Estado y al
monopolio económico, al tiempo que es capaz de mantener la
“unidad dentro de la diversidad”. Vistas a la luz de la problemáti-
ca vigente, las propuestas de Proudhon de descentralización del
poder político y de la acción económica directa para oponerse al
absolutismo político y económico, le dan a su pensamiento una
palpitante actualidad y lo convierten en un referente sustancial
en la construcción de una alternativa viable al creciente cen-
tralismo estatal y corporativo contemporáneo.
PALABRAS CLAVE. Principio de autoridad, principio de libertad,
sistema federal, contrato político, federación agrícola-industrial.
PROUDHON Y SU CONTEXTO HISTÓRICO-POLÍTICO
Pierre-Joseph Proudhon nació en Bensazón (Bensaçon), Francia —al
oriente de París y cerca de la frontera con Suiza—, en 1809 y murió en
su casa de Passy en 1865. Por ser el primer pensador político moderno
que se ref‌irió a sí mismo con el epíteto de “anarquista” para def‌inir su
f‌ilosofía política y social, es considerado de manera convencional den-
tro de la tradición libertaria como el padre intelectual del anarquismo,
* Licenciado en Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa.
Licenciado en Relaciones Internacionales, FCPYS-UNAM. Profesor adjunto, FCPYS-UNAM.
Correo electrónico: ze_mikiztli@yahoo.com.mx
Volumen 8, número 17, septiembre-diciembre, 2011, pp. 259-285
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MARIO GONZÁLEZ ABRAJAN
“uno de los escritores mejor dotados intelectualmente y de talento
diverso que puede ofrecer el socialismo moderno”, según palabras del
historiador alemán Rudolf Rocker (1978: 7).
Para Proudhon, es en el principio de autoridad (que se halla expresado
nítidamente en la época moderna a través del centralismo político en-
carnado por el Estado-nación) donde reside la causa primordial de
todos los extravíos y desdichas humanas a lo largo de la historia. Por
ello mismo, en su pensamiento y acción combatió enérgicamente este
principio y a la institución que, según su punto de vista, lo ha sostenido
y perpetuado a lo largo del tiempo: la propiedad. Y con ella, toda la
economía política y el derecho jurídico que la justif‌ican, que para
un libertario como él resultan sof‌ismas que sólo tratan de ocultar de
manera burda la vulgar y llana explotación del trabajador por parte del
propietario.1
Cuando el f‌ilósofo francés publicó ¿Qué es la propiedad?, en 1840,
Europa atravesaba por uno de los momentos más agitados de su historia.
Ya desde la década de 1820 se habían venido dando movimientos
revolucionarios de cierta magnitud en países como Italia, España,
Portugal, Grecia y Rusia. Pero la mayor expansión, por así decirlo, de esta
onda revolucionaria, se dio en la década de 1830, principalmen te con
la revolución nacionalista en Polonia y declinó después de 1848,
dejando tras de sí una larga estela de movimientos populares que en
su mayor parte exigían el reconocimiento de derechos nacionales, así
como cambios económicos y políticos que se tradujeran en un régimen
de carácter democrático, tal y como sucedió en Austria, Italia, Alemania,
1 Ya en su conocida obra ¿Qué es la propiedad? (1984), Proudhon arremete contra to-
dos aquellos que desde alguna postura (ya sea metafísica, política o económica), des-
de Destutt de Tracy hasta Sieyés, pasando por Sismondi, etcétera, def‌iendan la idea
de propiedad. En sus proposiciones sobre la propiedad señala que ésta es imposible,
porque es homicida. La propiedad también es imposible, entre otras cosas, porque es
madre de la tiranía y la negación de la igualdad. Ya Víctor Díaz señala: “Nadie, antes
que Proudhon, ha ido tan lejos en el análisis de la propiedad. La mayoría se ha limitado
a condenarla sin sumergirse en el por qué. Proudhon rebate uno a uno los derechos que
las leyes han consagrado a través de las edades, el derecho natural, el de ocupación,
el del trabajo, el del consentimiento, todo ello mediante sus antinomias que seis años
más tarde desarrollaría totalmente en su Sistema de contradicciones económicas” (citado
en Díaz, 1977: 176).

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