El protocolo en las organizaciones internacionales.

AutorRuiz S

Resumen

En las actividades de la sociedad internacional se generan numerosos contactos, que deben presentar una serie de características para propiciar un clima de entendimiento y buena voluntad, destacando la necesidad de cortesía y buenas maneras en el trato entre los participantes. Corresponde al protocolo regular tales situaciones y dictar las conductas a seguir en cada caso. En este artículo se presenta un panorama general de las prácticas protocolarias en las organizaciones internacionales de carácter gubernamental, y se enfatiza la importancia de su aplicación como coadyuvante de las buenas relaciones entre los sujetos que participan de los trabajos de dichas organizaciones. A guisa de ejemplo, se hacen referencias particulares a prácticas protocolarias en la Organización de Naciones Unidas y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El objetivo del artículo es doble: dar una visión general de las prácticas protocolarias en las organizaciones internacionales y dotar de un material informativo de apoyo en el estudio del ejercicio diplomático.

Abstract

Activities developed in international society promote numerous contacts that must show some features in order to create an atmosphere distinguished by understanding and goodwill, being the most important courtesy and good manners among participants. Protocol regulates these relationships and suggests behaviors to follow up. The paper offers a general view of practices established by protocol in international governmental organizations, and highlights that this kind of exercises are important to contribute to the success of organizations' tasks. As examples, the author refers specifically to protocol in United Nations Organization and North American Treaty Organization. The aim of the article is, on the one hand, to offer a general view on protocol in international organizations and, on the other, to provide teaching material to study diplomatic practices.

Introducción

El objetivo de este trabajo es doble; por una parte, dar una visión general de una temática poco conocida, como son las prácticas protocolarias en las organizaciones internacionales, y por otra, dotar a los estudiantes y profesores de la carrera de Relaciones Internacionales y disciplinas afines de un material informativo que les sirva de apoyo en el estudio del ejercicio diplomático en esas instancias.

Las actividades pacíficas de la sociedad internacional y sus actores principales se desenvuelven en numerosos escenarios y por diversos motivos, provocando contactos frecuentes de personalidades y otros individuos de importancia relativa a todos los niveles. Dichas actividades, independientemente de su origen y naturaleza, deben presentar determinado orden y tener características especiales para propiciar un clima de entendimiento y buena voluntad, destacando la necesidad de cortesía y buenas maneras en el trato entre los participantes. Corresponde al protocolo regular tales situaciones y dictar las conductas a seguir en cada caso. Al hablar de protocolo, debemos estar conscientes de que estas prácticas han sido parte de la vida humana por miles de años. De manera paralela a los cambios de los tiempos, las formas de comportamiento de las personas se han ido modificando también. Esto abarca tanto los campos gubernamentales como los comerciales y los sociales. El protocolo debe cambiar y desarrollarse a la par del desenvolvimiento de la vida de relación (1) para adaptarse a las evoluciones que el devenir histórico va exigiendo a la comunidad internacional. Esta exigencia, aplicable en primer lugar al protocolo de Estado, se extiende a los demás ámbitos de actividad en la sociedad.

Por protocolo debemos entender la serie de reglas de cortesía establecidas para el desarrollo de actos o ceremonias formales. De acuerdo con Vilarrubias, (2) "es la traducción escrita de los usos, costumbres y tradiciones de un determinado país o territorio, contenidas en fórmulas reglamentadas". (3) Esta reglamentación de costumbres de convivencia, nacida hace siglos en apoyo a los actos gubernamentales y diplomáticos, (4) se ha convertido en práctica común para el buen manejo de las relaciones entre todos los integrantes de la sociedad internacional, y hoy debe seguirse con esmero en toda actividad humana, ya sea pública o privada. En todos los casos se debe seguir el protocolo y su respectivo ceremonial. Es importante aclarar que el protocolo está constituido por las reglas o normas que rigen la actividad y el ceremonial por las formas de aplicación de dichas reglas.

El significado del protocolo, a través del tiempo, ha ido adquiriendo de manera gradual connotaciones más amplias de las que tenía originalmente; en la actualidad, la expresión "protocolo" nos hace pensar en algo más que en los procedimientos de cortesía y de ceremonial seguidos en los actos oficiales, y aun cuando es en este tipo de actividades donde el estricto seguimiento del protocolo es indispensable para imprimir a dichos actos la dignidad y el respeto de los que son merecedores y que los debe caracterizar, (5) su seguimiento se ha proyectado a otros campos del quehacer humano. En todos los casos son las prácticas protocolarias y de ceremonial las que propician el reconocimiento del valor del acto mismo y de cada uno de sus participantes. Así, sobre el protocolo

... se puede afirmar que es el ordenamiento reglado y jerarquizado de los concurrentes a un acto público o privado, según la naturaleza y los fines del mismo, en razón del cargo que ostenten los invitados y de la causa de su presencia en torno al anfitrión. (6) El protocolo y el ceremonial son prácticas actuales, necesarias y que facilitan el desarrollo de la vida oficial, a cuya aplicación, cada vez en más casos, deben recurrir igualmente las empresas y otras instituciones privadas, ya que en la mayoría de las situaciones que se dan con motivo de la actividad comercial y social de las corporaciones, se requiere de herramientas de representatividad para proyectar una imagen que logre imprimir a la institución la credibilidad suficiente para su eficaz funcionamiento. (7)

Como hemos apuntado, el protocolo en la actualidad abarca diversos campos de actividad humana, y así podemos identificar varias manifestaciones de protocolo con su respectivo ceremonial. Las principales, de acuerdo con Labariega, (8) son: protocolo de Estado; protocolo vexilológico o de banderas, pendones y estandartes; protocolo diplomático; protocolo de cancillería; protocolo militar, naval y aéreo; protocolo universitario; protocolo religioso, protocolo empresarial y protocolo deportivo. Nosotros agregamos el protocolo social, que se complementa en buena parte por los usos y las costumbres de la cortesía y la etiqueta.

Al abordar el estudio del protocolo y del ceremonial en las organizaciones internacionales de carácter gubernamental como sujetos del derecho internacional importantes de la comunidad mundial, es necesario señalar que uno de los campos de su actividad es el ejercicio de la diplomacia. Ésta se ejerce por un derecho inherente a la calidad jurídica que ostentan dichas organizaciones al ser conformadas por Estados; dentro de las prácticas de esa diplomacia se encuentra el protocolo y el ceremonial en sus vertientes de protocolo de Estado, protocolo diplomático y protocolo vexilológico. El interés de este trabajo es hacer referencia específica a estas formas.

Como en la mayoría de las instituciones donde se desarrolla el quehacer humano, en las organizaciones mencionadas la aplicación del protocolo es importante para garantizar la convivencia cortés y la buena comunicación, tanto entre los delegados ahí acreditados por los Estados como entre ellos y los funcionarios y empleados que prestan sus servicios en la propia organización.

Los cambios mundiales generados después de la Segunda Guerra propician el nacimiento de una nueva forma de relación entre los Estados: la diplomacia multilateral en el seno de organizaciones internacionales gubernamentales y en conferencias preparadas por ellas. Esta práctica que se desarrolla de manera paralela a los tradicionales contactos diplomáticos favorece la comunicación mediante negociaciones de todo tipo, llevadas a cabo por representantes de los Estados en esos foros. El creciente desarrollo y la proliferación de organizaciones internacionales tanto mundiales como regionales, ha dado como resultado una importante expansión de las actividades multilaterales de los integrantes de la sociedad mundial. Como consecuencia, este aumento de actividades ha tenido dos efectos:

  1. la multiplicación de conferencias diplomáticas, tanto regulares como periódicas, para llevar a buen término las responsabilidades, por una parte, de los órganos de Naciones Unidas, y por otra, las de sus organismos especializados; y

  2. el aumento en las relaciones de las organizaciones internacionales con los Estados y de las relaciones de dichas organizaciones entre sí. (9)

    Estas situaciones han exigido tanto la extensión de las prácticas protocolarias y ceremoniales tradicionales hacia esos ámbitos, como el establecimiento de nuevas acciones que respondan a las realidades del contexto en que se desarrollan. Al ser creada una organización internacional de tipo gubernamental, el primer acto protocolario es la elaboración y aprobación del texto de su documento constitutivo. Este instrumento jurídico tradicionalmente reviste la forma de tratado que, una vez suscrito, está sujeto a la ratificación de los Estados que son signatarios; en él se plasman las estipulaciones generales aplicables al funcionamiento de la organización. Por su naturaleza específica, estos actores internacionales no tienen territorio propio, y sus actividades, por fuerza, deben desarrollarse en la jurisdicción de un Estado que las alberga, ya sea con carácter permanente o por una situación específica de naturaleza temporal. De esta situación se deriva que sus instalaciones ostenten diversas categorías y varíen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR