Protestas, conflictos y cambio politico en el mundo arabe y en America Latina, de Malik Tahar Chaouch (coord.).

AutorCarrazco, Ivan

En una sociedad internacional de relaciones complejas los dialogos entre regiones se hacen necesarios para ubicar factores en comun desde diversos angulos, entender que todo ocurre como producto de interrelaciones que trascienden su punto de origen hasta tener repercusiones en otras latitudes. El pasadolustro trajoconsigomovimientos tectonicos en el interior de la sociedad internacional donde podriamos senalar que el punto culminante desemboco en la "Primavera Arabe" de inicios de 2011, pero tuvo como punto de partida la crisis economica de 2008 en Estados Unidos y en este intervalo de tres anos no dejo fuera a paises de Europa y America Latina, los cuales observaron una serie de levantamientos populares, movimientos sociales, protestas y reclamos de ciudadanos a sus respectivos gobiernos con la intencion de demandar mayor atencion a su poblacion.

De estos movimientos y de las semejanzas y diferencias entre dos regiones del Sur es que el libro Protestas, conflictos y cambio politico en el mundo arabe y en America Latina nos presenta una serie de voces que analizan las reacciones de cada sociedad que se vio implicada. La obra es un trabajo colectivo que reune a especialistas en la materia y es coordinado por Malik Tahar Chaouch. Esta compuesta por 10 temas que van enlazando los acontecimientos en ciertos paises de las dos regiones referidas y dan cuenta de factores que se complejizan por su relacion ante hechos "globales", sin dejar de lado temas con perspectiva de genero en ambas latitudes.

La Universidad Veracruzana se apunta un acierto al apoyar la edicion de este libro, refrendando su posicion como "la institucion de educacion superior publica con mayor impacto en el sureste de la Republica Mexicana y una de las cinco mas importantes del pais" (1) al interesarse por los aconteceres mundiales actuales y dar cabida una pluralidad de perspectivas.

La edicion corre a cargo de Malik Taha Chaouch, quien es especialista en temas de cambio politico y social en America Latina, de formacion sociologica y de origen frances con raices argelinas. Coordina el doctorado de Historia y Estudios Regionales en el Instituto de Investigaciones Historico-Sociales de la Universidad de Veracruz. Con esta amplitud de miras que abarca dos cruces (latinoamericano y arabe) y el aliciente formativo de los centros europeos se hace acompanar de autores dedicados a su profesion y conocedores de los temas abordados, logrando entretejer de manera agil los hechos particulares.

A decir de su coordinador, los temas se encajarian en bloques, logrando cinco en total con ciertos objetivos marcados, los cuales "ponen en perspectiva esos acontecimientos desde diferentes angulos analiticos que los consideran mas alla de su caracter coyuntural. Los textos presentados desarrollan tres ejes analiticos: los agentes, significados y formas de las protestas; los tipos de conflictividades definidos por ellas y en los cuales se encuentran involucradas; y los escenarios de cambio politico que generan y donde se situan". (2)

Enla "Introduccion" Malik Tahar Chaouch ofrece una visionsistemica del mundo para analizar los hechos ocurridos bajo tres premisas: 1) caracter global en coyuntura de crisis economica dentro del sistema-mundo; 2) perspectiva invertida (centro-periferia), y 3) novedad de las expresiones emergentes.

Con estas directrices, cada autor ofrece una explicacion sobre temas especificos. Asi, Vincent Geisser, en el Capitulo I, "El Tunez del antiguoregimen y de la Revolucion: en busca de la sociedad civil", observa la participacion de esta ultima (al mujtamaa'al madani) en Tunez y cuestiona que exista al margen del poder politico que las coopto para convertirse en el garante del ciudadano organizado. Geisser detalla como el Estado tunecino busco aparecer como el "unico" Estado arabe con la capacidad de tener una sociedad civil y que esta no cuestionara sus politicas publicas y sus acciones. Incluso los ciudadanos diferenciaban entre Organizaciones No Gubernamentales y las "Organizaciones Verdaderamente Gubernamentales" para demostrar las convergencias con la postura gubernamental. Esta situacion cambio con las protestas populares que azotaron al pais desde diciembre de 2010, donde de nuevo una parte de la poblacion lleno las plazas publicas de Tunez para senalar su separacion de gobiernoy denunciar las formas de actuacion. Sinembargo, Geisser senala las diferentes posturas de la sociedad civil que protesta:

1) oposicion radical: la que abiertamente llamaba a una ruptura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR