¿Quién protege los derechos de los consumidores de bienes y servicios, incluidos los servicios financieros?

AutorNúñez Álvarez, Luis
Páginas80-90

Page 80

Capítulo

9

Page 81

¿Quién protege los derechos de los consumidores de bienes y servicios, incluidos los

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

La comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Page 82

Page 83

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Es una institución creada por el gobierno, cuya visión es promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre los proveedores y los consumidores.

En otras palabras, la Profeco es la unidad que va a cuidar a las personas y a las empresas cuando reciban malos tratos por parte de otras personas que vendan sus productos (como vestido, calzado, refrigeradores, etc.); o bien, cuando se les descomponga un aparato eléctrico o electrónico y no se los quieran reparar, podrán acudir a este organismo del gobierno y exigir, mediante su apoyo, el cumplimiento de la reparación de lo que se haya comprado.

México es el segundo país latinoamericano con una Ley Federal de Protección al Consumidor y el primero en crear una Procuraduría. La experiencia mexicana es importante, especialmente, para los países que empiezan a trabajar en la protección de los derechos de los consumidores.

El 5 de febrero de 1976, la Ley Federal de Protección al Consumidor enriquece los derechos sociales del pueblo mexicano que, por primera vez, establece derechos para la población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en la esfera del consumo. Así, nace el Instituto Nacional del Consumidor (INCO) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta última como un organismo descentralizado de servicio social, personalidad jurídica y patrimonio propio con funciones de autoridad administrativa, encargada de promover y proteger los intereses del público consumidor. En {ˆ‰| ! \| # "

83

Page 84

Educación financiera para niños

Para eliminar las omisiones e imprecisiones, la ley ha sido objeto de diversas reformas, por ejemplo:

7[g3] A partir del 7 de enero de 1982, el artículo 29 bis, permite a la Profeco regular los sistemas de comercialización utilizados en el mercado nacional.

7 Desde el 7 de febrero de 1985, la ley regula la competencia, naturaleza

` # ! + B $ denominaciones e información de bienes y servicios, facultades de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR