La protección de testigos en el marco de la persecución penal de la delincuencia organizada

Páginas62-62

Page 62

- Joaquín Merino Herrera

- Bosch/INACIPE, México, 2013

En los cuatro apartados que integran el libro, el autor nos ofrece un claro análisis dogmático y legislativo sobre la regulación de la protección de testigos a nivel nacional e internacional.

Joaquín Merino Herrera realiza un análisis político-criminal sobre las directrices dogmáticas que se han materializado en el Derecho penal del enemigo y en el Derecho penal simbólico. En estas líneas, el autor hace una descripción del Derecho penal y procesal del enemigo que fue introducida a la Constitución con la reforma de 2008. En especial, desarrolla figuras como el arraigo, la prisión preventiva y, principalmente, la protección de testigos.

Posteriormente, Merino Herrera lleva a cabo un estudio de las directrices internacionales que regulan a los testigos protegidos. En particular, retoma la Convención de Palermo, las Guías de Santiago y la Ley Modelo sobre la Protección de Testigos, en la versión para Latinoamérica. En relación con lo anterior, desarrolla diversos aspectos de la figura de protección de testigos con base en el Derecho comparado.

Finalmente, el autor aborda el tratamiento legal que las disposiciones normativas les dan a los testigos protegidos. Para ello, comienza analizando el tipo penal sobre delincuencia organizada que nos proporciona la ley especializada en la materia y a continuación aborda el análisis de la figura de testigos protegidos a la luz de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.

En esta obra, Merino Herrera nos ofrece un amplio y claro análisis a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento de la protección de testigos. Debido a que la temática no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR