Protección del patrimonio cultural y el medio ambiente. Implicaciones y cuestionamientos
Autor | Daniela Meléndez López |
Páginas | 59-61 |
59
THEMIS | DOSSIER: DIEZ AÑOS DE LA REVISTA THEMIS
Protección del patrimonio cultural y
el medio ambiente. Implicaciones
y cuestionamientos
Dentro del tema de legados histó-
ricos y culturales, existe la tendencia
cada vez más fortalecida por dotar de
algún tipo de protección a los vesti-
gios que nos hablan de las actividades
y dinámicas que marcaron a la socie-
dad y su funcionamiento como se
aprecia hoy en día. Es cuando se dis-
cute qué se tiene que legar, qué es lo
que debe conservarse como herencia
para las futuras generaciones.
Los diversos recursos que existen a
nivel mundial (como declaratorias
de patrimonio de la humanidad de
la UNESCO), federal (declaratorias de
zonas de monumentos históricos), o
en niveles locales (pueblos mágicos),
ofrecen un abanico de posibilidades
para dotar de un tipo de infraestruc-
tura que comprometa a proteger y
divulgar lo que para la población se
considera digno de legar.
En los Centros Históricos de muchas
ciudades mexicanas, podemos obser-
var que ya han utilizado alguna gu-
ra de protección para atacar algunos
“males” que ya se tienen en puerta,
como el abandono de inmuebles, el
maltrato de los sitios, o inversiones
privadas de industrias o empresas que
puedan llegar a dañar el contexto en
que se ubican.
Daniela Meléndez López.
Cabe entonces preguntar, para qué
conservar y preservar, y qué conside-
ramos legado para el futuro. Es dentro
del contexto de la protección de este
legado que cabe delimitar los campos
de acción, es decir, apuntar qué instan-
cias, actores, herramientas y recursos se
movilizan en torno a dicha protección.
El Patrimonio Cultural – Histórico
Para dicha delimitación, habrá que
preguntarse en primera instancia ¿qué
es el patrimonio y quién lo dene?
Existen ciertas instancias a nivel inter-
nacional, nacional y local que propor-
cionan características que denen el
patrimonio. Aquí se cita el ejemplo de
la UNESCO y lo que considera como
patrimonio cultural:
Publicado en “THEMIS” en agosto de 2010.
“Los monumentos: obras arquitectó-
nicas, de escultura o de pintura monu-
mentales, elementos o estructuras de
carácter arqueológico, inscripciones,
cavernas y grupos de elementos, que
tengan un valor universal excepcional
desde el punto de vista de la historia,
del arte o de la ciencia,
• Los conjuntos: grupos de construc-
ciones, aisladas o reunidas, cuya ar-
quitectura, unidad e integración en
el paisaje les dé un valor universal ex-
cepcional desde el punto de vista de la
historia, del arte o de la ciencia,
• Los lugares: obras del hombre u obras
conjuntas del hombre y la naturaleza
así como las zonas, incluidos los luga-
res arqueológicos que tengan un valor
universal excepcional desde el punto
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba