Protección y orientación del consumidor

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas973-976

(Artículos 25 y 28 constitucionales)

Concepto

La protección y orientación del consumidor puede definirse como el conjunto de mecanismos de defensa y tutela de la población frente a los actos de comercio y las insuficiencias en el abasto, derivados de prácticas contrarias a la libre concurrencia de los productores al mercado, que obliguen a pagar precios exagerados de los productos básicos, así como la defensa del consumo mediante la organización de la sociedad.

El texto constitucional expresa dos formas que asume esta defensa. Por una parte, está el mecanismo ortodoxo, dispuesto en los párrafos segundo y tercero del artículo 28, que contiene el mandato expreso de castigar y perseguir prácticas monopólicas que se traduzcan en precios "exagerados", al mismo tiempo que expedir legislación que señale "precios máximos a los artículos" e imponga "modalidades a la organización de la distribución de esos artículos (los necesarios para la economía nacional o el consumo popular), materias o productos, a fin de evitar que intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, así como el alza de precios."

Aquí la defensa se ha dado por la vía de la intervención directa en el mercado a través de entidades paraestatales y el control de precios. Es consecuencia directa de una firme determinación de proteger al grupo social más pobre, agobiado por el subconsumo, y que representó el 38% del total de la población en 2008.

La otra forma de defensa es reciente en la historia de las regulaciones económicas y es conocida como consumerismo, originado en los movimientos organizados en defensa del consumidor que han proliferado en los países desarrollados.

El artículo 28 ordena que "La ley protegerá a los consumidores y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses.", propósito que es reiterado en el texto del artículo 25.

La ley reglamentaria, seguramente interpretando estos párrafos constitucionales, se diseñó para orientar el consumo bajo una perspectiva más amplia, fundada en la concepción de la política de gobierno de establecer una relación justa entre proveedores y consumidores, la organización social de éstos, la información comercial transparente, el rápido acceso a tribunales y la publicidad objetiva, entre otros mecanismos, todo ello encaminado a promover un consumo racional entre la población y evitar el consumismo derivado de la creación artificial de necesidades que promueve la moderna comercialización.

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