Protección de datos personales en tu empresa

AutorMariano Carlos Rosales Ortiz
Páginas173-175

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En todo el mundo, la legislación (o la costumbre) que protege la información comercial de carácter confidencial (es decir, los secretos comerciales) es muy variada.

¿Qué puede ser objeto de protección?

Todas las empresas tienen secretos; algunos de ellos son técnicos, como la descripción detallada de un método de fabricación, otros son de índole comercial, como una lista de nombres y direcciones de clientes que podría interesar a un competidor. Algunos secretos son extremadamente valiosos, por ejemplo, la fórmula de la Coca Cola, otros lo son menos. Algunos son sencillos, consisten en una sola palabra, como el nombre de una empresa que se prevé adquirir; otros son más complejos, como los detalles de una nueva campaña publicitaria. El elemento común es que todos ellos pueden ser protegidos.

También, por las actividades propias de tu negocio, das tratamiento a información personal de algunas personas. De tus trabajadores, de tus clientes y de tus proveedores. Para cumplir con lo estipulado en la Ley de protección de datos personales, deberás tomar en cuenta:

♦ Es muy importante que identifiques los canales de obtención y transferencia de información personal tanto dentro como fuera de la empresa.

♦ Deberás establecer los mecanismos para el adecuado tratamiento de la información, lo que incluye: los plazos de conservación de la información personal en su posesión. También respecto a la finalidad actual de la información utilizada. Mencionar si se reutilizarán dichos datos para productos diferentes dentro de la empresa.

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♦ Deberás poner a disposición de las personas que te compartan información personal los Avisos de Privacidad para las diferentes áreas de tu negocio donde ingreses dicha información, por ejemplo:

♦ Para Clientes.
♦ Para Proveedores.
♦ Para empleados o aspirantes.
♦ Para visitantes.
♦ En contrato laboral
♦ Para plantilla o firma en correo electrónico. ♦ Para recepción.
♦ Para video vigilancia.
♦ Para conmutador telefónico
♦ Para página web
♦ En contratos con terceros.

♦ Deberás diseñar una política de tu empresa para el adecuado tratamiento en protección de datos personales. Ésta política es un conjunto de buenas prácticas que protejan y generen respeto hacia la...

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